Dada la acelerada vida que llevamos, muchas veces dejamos el deporte fuera de nuestro día a día, ya que “nos quita tiempo”, sin evaluar lo positivo que es no sólo para el cuerpo, sino que también para nuestra mente.
La actividad física no sólo tiene beneficios que son posibles de evaluar desde la medicina tradicional, tales como que la práctica del deporte tiende a disminuir la probabilidad de sufrir patologías de origen cardíaco, respiratorio y/o metabólico. Así como también por los evidentes cambios que se van generando en nuestro cuerpo al ejercitarnos con frecuencia.
Diversos estudios científicos han demostrado que realizar actividad física durante más de 30 minutos diarios produce cambios significativos en nuestro cerebro y, por ende, en nuestro bienestar emocional y social. Para Nicole Espinosa, Psicóloga asesora de Sportlife “Hacer deporte permite disminuir el estrés, depresión y ansiedad, debido a que el hacer actividad física reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés y aumenta la producción de endorfinas, “hormona de la felicidad”, aumenta los niveles de serotonina y dopamina, mejora la calidad del sueño, ayuda a reducir la tensión muscular y es una vía saludable para canalizar la energía”.
Por otra parte, el deporte incrementa la resistencia del organismo ante situaciones de tensiones externas, mejora la capacidad de concentración, reduce los pensamientos negativos recurrentes, nos ayuda a desarrollar técnicas de respiración y consciencia corporal positiva y cuando la actividad física se realiza en grupos, fomenta la socialización, agrega la profesional.
Según una encuesta realizada a 1.268 alumnos de Sportlife, un 72% siente que ha tenido depresión en algún momento de su vida; un 99% cree que el ejercicio le trae beneficios para su salud mental; el 49% de los encuestados entrena más de tres veces a la semana; 46% siente que hacer deporte le ayuda para subir el ánimo; 44% dice que le sirve para quitar la ansiedad y estrés, y un 96% cree dejar de hacer deporte tendrá un efecto negativo en su vida.
En tanto, la psicóloga asesora de Sportlife añade que: “de igual manera, es importante señalar que el ejercicio físico no sustituye el tratamiento profesional en casos de trastornos de salud mental diagnosticados, pero constituye un complemento terapéutico valioso y probado. En general a incorporar el ejercicio como parte fundamental de su rutina diaria para mejorar su calidad de vida y bienestar emocional”.
Es importante destacar que en Sportlife existen distintas disciplinas aeróbicas posibles de practicar, ya sea en clases dirigidas, o también se puede entrenar de manera independiente. En los gimnasios se pueden encontrar diversos tipos de máquinas cardiovasculares listas para utilizar y así mejorar, tanto la calidad de vida física, como la mental a través del ejercicio.