En respuesta a los recientes reportes presentados en los procesadores de escritorio Intel Core de 13ª y 14ª generación, Intel Corporation ha decidido extender la garantía para estos productos a nivel mundial, ofreciendo una cobertura de hasta cinco años a partir de la fecha de compra.
Esta medida reafirma la confianza de Intel en sus productos y su compromiso de garantizar que todos los clientes que hayan experimentado o estén experimentando actualmente síntomas de inestabilidad en sus procesadores de escritorio de 13.ª y/o 14.ª generación reciban asistencia en el proceso de cambio.
Cualquier usuario podrá comunicarse con el fabricante de su sistema (si adquirieron el equipo a través de un OEM); con el servicio de atención al cliente de Intel (si compraron un procesador en caja); o con el lugar de compra (si adquirieron un procesador en bandeja) para obtener más ayuda.
Para más información sobre la garantía, visita la página de la comunidad de Intel.
Inestabilidad identificada
Intel ha determinado que algunos procesadores de escritorio de 13ª y 14ª generación presentan inestabilidad debido a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas, resultando en un funcionamiento a voltajes elevados. Este hallazgo coincide con un análisis reciente publicado por Puget Systems, un fabricante de ordenadores de gama alta, que revela una tasa de fallos de poco más del 2% en estos procesadores, mientras que otros sistemas en la industria tienen una tasa de fallos superior al 4%.
Para abordar este problema, Intel está distribuyendo a sus socios OEM/ODM un nuevo parche de microcódigo (0x129) para estos procesadores, que corregirá las solicitudes de voltaje incorrectas y reducirá el voltaje operativo elevado.
Este parche limitará las solicitudes de voltaje por encima de 1,55 V como medida preventiva, incluso para los procesadores que no presenten síntomas de inestabilidad. Esta actualización beneficiará especialmente a los procesadores K/KF/KS. Intel también confirma, basándose en una validación exhaustiva, que todos los productos futuros no se verán afectados por este problema.
Para los usuarios de procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación desbloqueados, esta última actualización de microcódigo (0x129) no impedirá que los usuarios realicen overclocking si así lo desean. Aquellos que deseen superar el umbral de 1,55 V pueden desactivar la configuración eTVB en la BIOS. Intel recomienda a los usuarios realizar overclocking con precaución, ya que esta práctica puede anular la garantía y/o afectar la salud del sistema. Como recomendación general, se sugiere utilizar la configuración predeterminada de Intel.
Es importante destacar que el parche se distribuye a través de una actualización del BIOS y no estará disponible a través de actualizaciones del sistema operativo. Intel está trabajando con sus socios para garantizar la validación y la implementación oportunas de la actualización del BIOS en los sistemas actualmente en uso.
Intel se encuentra revisando activamente el desarrollo de esta coyuntura para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir, trabajando en estrecha colaboración con sus socios. Esta extensión de la garantía, junto con la implementación de soluciones específicas para los problemas identificados, reflejan el compromiso continuo con la calidad y el apoyo a sus clientes que la compañía ha sostenido por más de 56 años.