No cabe duda de que el calentamiento global y otros problemas actuales, como el turismo masivo, son una realidad, y que se deben tomar medidas urgentes para revertir esta situación. Las acciones más eficientes para garantizar la supervivencia de la vida en la Tierra y una buena convivencia entre quienes la habitamos son algunas de las mayores preocupaciones para las comunidades de residentes, empresas y gobiernos, especialmente en destinos donde la naturaleza es la protagonista principal.

Ubicado en el condado de Pitkin, Colorado, en la región central de Estados Unidos, Aspen Snowmass es uno de los destinos que reúne estas características. Extremadamente cosmopolita y relativamente pequeño, este lugar atrae a innumerables turistas gracias a su reputación como uno de los mejores sitios para deportes de nieve, como el esquí y el snowboard. Una combinación de lujo y diversión, pero también con un fuerte compromiso hacia su futuro.

Las personas como actores claves

La región, que ofrece a los turistas paisajes verdes en verano y que en invierno cambia por completo su imagen con sus cuatro montañas cubiertas de nieve, se ha consolidado como uno de los destinos más exclusivos y destacados para disfrutar de la temporada invernal en el hemisferio norte. Su historia, llena de excelentes políticas de acceso a la vivienda e integración de los residentes, es una fuente de inspiración para ingenieros, arquitectos, empresarios, políticos y otros profesionales que piensan en el futuro de las ciudades.

Este es un gran ejemplo de cómo combatir el proceso de “gentrificación”, un término entendido como la elitización de una determinada región. Describe un proceso en el cual los habitantes locales se ven obligados a atravesar una transición importante con un aumento significativo en el costo de vida, lo que hace inviable su permanencia. En Aspen Snowmass, el proceso se resolvió mediante un programa que ofreció alternativas de vivienda más económicas.

Según fuentes, al proporcionar una buena vivienda para sus ciudadanos, el gobierno demostró lo importante que eran para mantener las tradiciones y costumbres culturales de la región. Una sociedad cohesionada, donde los diferentes actores se unen en pro de intereses que beneficien a todas las capas del colectivo.

La importancia humana de estas familias influye en las principales atracciones culturales de la región y se refleja en la fina arquitectura, la gastronomía y las diversas actividades que atraen y retienen a los turistas en la zona.

Sostenibilidad en las pistas

Aspen Skiing Company (parte de Aspen One) que opera cuatro montañas de esquí llamadas Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk, desarrolla experiencias de lujo sostenibles y transformadoras en entretenimiento, cultura y naturaleza. En constante diálogo con toda la región, Aspen Skiing Company, con una visión a largo plazo, ha dado pasos para ir más allá de la minimización de los impactos causados por el turismo, implementando operaciones ecológicas. Estas incluyen el uso de energía solar en sus montañas, opciones gastronómicas de bajo impacto e incluso la promoción de cambios políticos para apoyar la sostenibilidad.

La sostenibilidad y la defensa del clima siguen siendo compromisos fundamentales para todas las empresas de Aspen One. Esta temporada, los vasos compostables proporcionados en las montañas llevan un mensaje: que los vasos compostables por sí solos no son suficientes para resolver el problema climático. En su lugar, presentarán un código QR y un llamado a la acción para unirse al movimiento de defensa del clima con Aspen One y Protect Our Winters (POW) para luchar por una acción climática significativa.

Además, Auden Schendler, vicepresidente senior de Sostenibilidad de Aspen One, lanzará un nuevo libro que estará disponible en las librerías a partir del 26 de noviembre. Terrible Beauty: Reckoning with Climate Complicity and Rediscovering our Soul aborda el fracaso del movimiento ambiental moderno y el camino hacia la reforma. En parte memorias, en parte historia ambiental y en parte relatos de los éxitos y desventuras de Aspen One en las trincheras de la sostenibilidad, “se lee como una aventura de esquí, no como un tratado climático”, según Schendler. El libro ya ha recibido elogios de figuras como la exdirectora de la EPA Gina McCarthy y el ambientalista Bill McKibben.

Aspen Skiing Company siempre busca maneras de adaptar sus operaciones comerciales para reducir la huella de carbono y contribuir a la creación de una ciudad resiliente. Es necesario tomar acciones para regenerar lo que se ha dañado, introduciendo a los turistas en la ciencia del clima, la cultura, la música, el arte y nuevas formas de pensar. De esta manera, además de la diversión en la nieve, es posible lograr que los visitantes regresen a casa con nuevas actitudes hacia el mundo y un renovado sentido de responsabilidad.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl