El proyecto Ruta del Samba fue lanzado por el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, en conmemoración del Día Nacional del Samba.
El género musical que tiene raíces afro y que desde 1930 es protagonista de la cultura nacional brasileña con las escuelas de samba que hacen presentaciones durante el carnaval, hará de Río de Janeiro aún más atractiva para el turismo extranjero.
El lanzamiento de la Ruta del Samba fue realizado por Freixo en el galpón de Portela, una de las más legendarias escuelas de samba de Río, en el barrio de Oswaldo Cruz, zona norte de la ciudad.
El proyecto presentó itinerarios temáticos con herramientas interactivas y acciones que aumentan la visibilidad de territorios marcados por la fuerza histórica del samba, promoviendo la economía. local y fortaleciendo la conexión con el turismo internacional.
“Queremos que los turistas que vienen a Río de Janeiro a ver al Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y el Maracaná se queden más días en la ciudad para venir a Oswaldo Cruz y entender de dónde surgió esta cosa maravillosa que se llama samba”, explicó Freixo.
El Creador del famoso Tren del Samba y de la Feira das Yabás, Marquinhos de Oswaldo Cruz explicó la trayectoria de la población vinculada a el samba en Brasil. “Cuando era pequeño escuchaba bromear a mi padre diciendo que nadie miraba a Oswaldo Cruz, nadie sabía dónde estaba. Hoy estamos aquí entregando políticas públicas para que el mundo entero sepa quién es Oswaldo Cruz y qué ha hecho nuestra gente aquí”, explicó Marquinhos.
El proyecto Ruta del Samba impulsó la formación de guías y estudiantes de turismo, quienes fueron capacitados para representar las rutas y el afro-turismo, reforzando el papel cultural y económico del samba y promoviendo la economía local.
Además, se desarrollaron mapas interactivos, audioguías e itinerarios bilingües autoguiados y aplicaciones de realidad aumentada. Los sábados habrá visitas guiadas gratuitas para extranjeros, que permitirán vivir experiencias auténticas a lo largo de estas rutas, apoyadas en audioguías y narraciones históricas accesibles mediante códigos QR.
La primera ruta temática del proyecto – Camino del Samba en Oswaldo Cruz – conecta 10 puntos emblemáticos de la historia del movimiento musical, como la Casa do Candeia, la Feira das Yabás y la Quadra da Portela. Curada por Marquinhos de Oswaldo Cruz, de Diáspora Black y Karol Duarte (Guiadas Urbanas), la ruta celebra la ascendencia y resistencia cultural de este ritmo.
“El recorrido es increíble y llega a lugares donde muy poca gente conoce la historia, como el Bar do Nozinho, donde nadie imagina que Walt Disney tomó una cerveza con Paulo da Portela y se inspiró allí para crear el personaje José Carioca” (personaje animado de The Walt Disney Company, amigo del Pato Donald y de Pancho Pistolas. Caricatura que tuvo sus orígenes en las películas de la década de 1940), destacó Marcelo Freixo.
Además de estas propuestas, Río de Janeiro acoge durante todo el año toda la belleza y versatilidad del ritmo del samba como los siguientes lugares icónicos:
Pedra do Sal
Ubicada en el barrio de Saúde, este histórico rincón es conocido como la cuna del samba. Cada lunes y viernes por la noche, Pedra do Sal se llena de música y baile, atrayendo tanto a locales como a turistas.
Samba da Lapa
El barrio de Lapa, famoso por su vibrante vida nocturna en el centro de Rio, alberga varias rodas de samba en bares y calles. Aquí se pueden encontrar artistas locales que tocan canciones tradicionales y contemporáneas.
Bar do Zeca Pagodinho
Este bar en Barra da Tijuca ofrece una experiencia de samba más estructurada, con artistas reconocidos y un ambiente acogedor para disfrutar de la música con comodidad que lleva el nombre del gran sambista y pagodeiro Zeca Pagodinho, uno de los grandes nombres del género músical.
Cacique de Ramos
Este club cultural, fundado en 1961, es una institución del samba en Río. Ofrece rodas de samba dominicales y es famoso por haber sido el punto de partida de grandes artistas del género.
En el marco del carnaval es posible acudir a una visita, a partir de 10.000 CLP, por la Ciudad del Samba, los grandes galpones de la zona portuaria que son utilizados por las escuelas de samba para prepararse para el Carnaval. El paseo vale la pena para hacer una inmersión en la gran industria creativa del carnaval, desde las carrozas hasta las costureras cuyo trabajo se verá, en las dos noches de desfiles en el sambódromo Marqués do Sapucaí en el llamado «mayor espectáculo de la Tierra».
Es posible también agendar en escuelas de danza clases de samba, que también son ofrecidas en los paseos costeros de Copacabana, Ipanema y Leblón.
El Roxy, cabaret carioca que se inspiró en el Moulin Rouge de París
El Roxy es un antiguo cine de Copacabana convertido en cabaret para cenas espectáculo de 4 horas. La experiencia es completamente inmersiva gracias a una pantalla gigante y las más recientes tecnologías de sonido.
Río y Copacabana son sinónimos de fiesta en todo el mundo; y es una verdad que se confirma cada semana, de jueves a domingo, en la inmensa sala del Roxy. Esta cena espectáculo se inspiró en las de París, como el Moulin Rouge, el Paradis Latin o el Crazy Horse.
Durante cuatro horas y a un ritmo frenético, toda la cultura brasileña desfila sobre un enorme escenario de 400 metros cuadrados: los nativos americanos y sus trajes ceremoniales, los gauchos de las llanuras del sur, las mujeres bahianas y sus famosos vestidos multicolores y, por supuesto, del samba y el carnaval.
La Cena Show Roxy es un espectáculo total, que combina gastronomía gourmet, música, baile y emociones, en un gigantesco edificio art-deco a pocos metros de la famosa playa de Copacabana. El lugar fue originalmente un cine, inaugurado en 1938 con todo el esplendor de su época. Se han conservado algunos elementos como las columnatas y la escalera central, mientras que el resto se ha dispuesto para albergar hasta 320 asientos en la sala y un escenario por el que desfilan una cincuentena de artistas.
La cena espectáculo Roxy es una experiencia de inmersión total, gracias a una pantalla LED de 210 metros cuadrados y las tecnologías más eficientes del momento para el sistema de sonido de la sala. Los espectadores son transportados por la música, pero también por la imagen, a diferentes regiones de Brasil: desde el distrito colonial de Pelourinho, en Salvador de Bahía, hasta la vasta selva amazónica.
El espectáculo fue diseñado por Abel Gomes, director que sorprendió al mundo entero con el espectáculo Aquele Abraço, inaugurando los Juegos Olímpicos Río 2016. Los diferentes escenarios de la velada cuentan con más de 60 artistas y una combinación de géneros musicales que van desde el samba hasta la bossa. nova y funk.
El espectáculo es un resumen de toda la diversidad cultural del país. Y el viaje también pasa por las papilas gustativas de los espectadores, gracias a los platos cocinados por chefs estrella. El menú actual fue desarrollado por Danilo Parah, una estrella de la cocina conocida en Brasil por su cocina “emocional y creativa”.
El Roxy Dinner Show es una opción relativamente nueva para Río, que quiere acercarse a las principales capitales del mundo, como París, con este tipo de espectáculo dijo Freixo, presidente durante su inauguración.
Info práctica
Dónde: Rua Bolívar 45, Copacabana, Río de Janeiro.
Cuándo: jueves a sábado, de 19.30 a 23.15 horas; y domingo de 19 a 22:45 horas.
Cuánto: cuesta entre 84.000 y 136.000 CLP por persona, según la opción elegida.