Mientras entramos en tierra derecha para Navidad, poco a poco, todo comienza a impregnarse de adornos y colores alusivos a esta época del año. Esto también incluye la gastronomía con las tradicionales galletas de jengibre, el Pan de Pascua y el famoso Pavo, por mencionar algunas de las recetas más solicitadas durante estos días.

En cuanto a las galletas de jengibre, su origen data de la Edad Media. Se dice que la raíz de jengibre se cultivó por primera vez en China y desde ahí llegó a Europa, que los primeros en cocinar el pan de jengibre fueron los monjes de los monasterios de Europa del norte y que las casitas de jengibre que todos conocemos, tienen su origen en la Alemania del siglo XVI y que se hicieron mundialmente conocidas con el cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel.

Fue en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra donde se crearon las conocidas gingerbread, como se las conoce tradicionalmente a estas galletas con forma de personas. 

A continuación, el chef de GISER, Ricardo Quezada, entrega una receta para hacer galletas de jengibre en casa.

Galletas de jengibre

(8 a 10 unidades )

Ingredientes:

-125 gramos de mantequilla
-90 gramos de azúcar morena 
-3 cucharadas de miel 
-1 huevo
-1 cucharadita de jengibre molido 
-1 cucharadita de canela molida 
-ralladura de 1/2 naranja 
-1 cucharadita de levadura química
-370 gramos de harina sin polvos de hornear

Para el glaseado 

-120 gramos de azúcar flor 
-2 cucharadas de agua caliente 
-5 gotas de jugo de limón natural
-colorantes a gusto 
-mostacillas a gusto

Preparación

Juntar en un bol la mantequilla y el azúcar morena y luego batir. Después, agregar los huevos y una cucharadita de miel. En paralelo, colocar en otro bol el jengibre molido, la canela molida, la ralladura de naranja, el polvo de hornear y la harina.

Cuando la mezcla de huevos, mantequilla, azúcar y miel esté homogénea, se le incorporan las esencias junto con la harina. Una vez que esté todo reunido y bien mezclado, se deja reposar la masa dividida en varios trozos en el refrigerador.

Una vez que esté bien fría, se le da forma a las galletas y se hornean por 20 a 25 minutos a 180 grados. Mientras se hornean se prepara el glaseado. Se coloca en un bol el azúcar flor con el agua caliente y se revuelve. Luego agregar el jugo de limón y colorante si se desea. Se deja reposar un par de minutos. Cuando esté listo, se deja caer sobre las galletas. También se puede decorar con mostacillas de colores.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl