Las compañías de distintos sectores vienen implementando estrategias para reducir el impacto ambiental, algunas de ellas en todos los frentes de su operación. Por su parte, Mondelēz International reveló en su informe “Snacking Made Right”, los avances en las áreas sociales y ambientales donde se está buscando un impacto positivo a largo plazo.
Desde hace más de una década, Mondelēz creó el programa “Cocoa Life”, en el marco del cual se da la recolección de cacao de manera sostenible, implementando la agro reforestación, que consiste en la conservación de la tierra y el bosque. De este modo, son sembrados arboles de cacao, logrando preservar los bosques vírgenes a la vez que se extrae la materia prima. Para 2023 se logró un impactar a 243.000 agricultores, y aproximadamente el 85% de la adquisición del cacao para la fabricación de los productos se realizó desde Cocoa Life.
Por otro lado, para la manufactura, logística y transporte, existe una focalización en la disminución del consumo energético en las dos primeras, con el uso de electricidad proveniente de fuentes renovables y la eficiencia de esta. Para transporte, se da una inversión en soluciones de movilidad nuevas y energéticamente eficientes. Además del uso estratégico de los canales de distribución.
En términos de energía, el informe indica disminución del consumo energético en almacenes y en la fabricación de productos, esto ha sido posible dado el uso de biocombustibles y electricidad de fuentes renovables como la energía solar. A partir de esto, se ha logrado una disminución del 34% de sus emisiones en el proceso de manufactura.
Por otro lado, el empaquetado de los productos se desarrolla desde tres acciones: la reducción del material utilizado para empacar. La segunda, relacionada con la optimización, fabricándolos con plástico reutilizado o a partir de material 100% reciclable, así el 96% del plástico usado en 2023 por la compañía para empacar sus productos, fue reciclable. Finalmente, se dio la mejora de los sistemas para la recolección de plásticos presentes en el ambiente, agremiándose con terceros, que apoyan estos sistemas, y la mejora de la infraestructura necesaria para el proceso de reciclaje.
“Estos esfuerzos demuestran que es posible mitigar el impacto ambiental de la operación encontrando mecanismos que hacen un efecto positivo a mediano y largo plazo. Con la implementación de nuevas estrategias para el uso de energía, acciones de optimización de fabricación y transporte es posible que la compañía mantenga una operación sostenible en el tiempo”, mencionó Luis Gutiérrez, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Mondelēz International.