El Caribe Mexicano no sólo recibe a cientos de celebridades de todo el mundo y a viajeros que desean cautivarse por sus paradisíacos paisajes, sino que alberga un amplio ecosistema de animales, quienes son los dueños de casa y reciben a millones de turistas cada año. 

Es que visitar la Riviera Maya es toda una experiencia inmersiva, cargada de bosques tropicales, arenas blancas, aguas turquesas, cultura y artesanía local, gastronomía endémica y una variada fauna.    

Uno de los resort más conocidos y exclusivos de la zona es UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya, que está situado en el corazón del bosque tropical y a orillas del mar, por lo que también es hogar de muchísimos animales, que comparten día a día con los huéspedes.

A continuación, conoceremos las tres parejas más famosas de animales con las que se podrían cruzar en su próxima visita a este resort: 

PAREJA DE MONOS ARAÑA

Estos simpáticos y hermosos mamíferos pueden verse en pareja o en grupos, liderados por una hembra alfa. Por lo general se pueden ver cruzando por los árboles o, incluso, acercándose a las habitaciones.

PAREJA DE IGUANAS VERDES

Con un verde profundo, estos hermosos reptiles se pueden ver por todas partes; especialmente en las piscinas del resort, donde se sitúan para ‘tomar sol’. También se pueden ver a las iguanas verdes macho haciendo elaborados despliegues de cortejo para seducir a las hembras, lo que es un espectáculo natural imperdible. 

PAREJA DE TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas vuelven intuitivamente al lugar donde nacieron para encontrar pareja y aparearse, para dar comienzo a una nueva generación. Por ello, es muy común ver en la playa de este resort tortugas marinas adultas e, incluso, tortugas recién nacidas, que luego de la eclosión de sus huevos comienzan su travesía de vuelta al mar.


Programa de protección a la fauna nativa

UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya es parte de la cadena de hotelería de lujo RCD Hotels, que cuenta con un robusto programa de sostenibilidad, del que la protección a la fauna es una prioridad. Esto, según sus ejecutivos, puesto que buscan reducir al mínimo el impacto en los lugares donde están ubicadas sus 13 exclusivas propiedades.

Parte de nuestra propuesta de valor es respetar, cuidar y promover la cultura, gastronomía, artesanía, flora y fauna local, por lo que estamos siempre trabajando para hacer de todos estos puntos un atractivo más de la experiencia en nuestras propiedades y reducir al mínimo el impacto negativo del turismo”, señaló Leonel Reyes, director corporativo para Latinoamérica de RCD Hotels. 

En cuanto a la fauna, en particular, tenemos programas específicos de resguardo a los animales endémicos de cada lugar donde están situados nuestros hoteles, como, por ejemplo, el de protección a las tortugas marinas, donde involucramos a todo el personal y huéspedes en la búsqueda de nidos en las playas, para luego protegerlos hasta el momento de la eclosión y retorno de los bebés tortuga al mar, mitigando intervenciones humanas y mejorando sus oportunidades de sobrevivir”, concluyó.     

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl