Crees en un mantra, crees en ti, crees en tu país, crees en tus proyectos, crees en naturaleza bella para ir descubriendo. Segunda parada del presstrip -el primer gran spot fue en Porto de Galinhasaquí mi experiencia-, convocado por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de TurismoEmbratur, y el Servicio Brasileño de Apoyo a la micro y pequeña empresaSebrae. Es momento de viajar al interior del nordeste brasileiro y aventurarnos por el Valle de Sâo Francisco, región cuyo protagonista es el río Sâo Francisco y sus afluentes, región ubicada en los estados de Minas Gerais, Bahía, Pernambuco (el cual conoceremos más en profundidad), Sergipe y Alagoas. 


Así, llegamos a nuestra segunda base de operaciones del presstrip: Petrolina, ciudad con encanto, del estado de Pernambuco, “estado con una fuerte cultura e identidad propias, y es uno de los más visitados de Brasil (es el principal hub aéreo de la región Nordeste) tanto por turismo interno como internacional“.  

De esta manera, Petrolina nos dio la bienvenida con lluvia, evento poco usual en la región; y así, en fluidez de naturaleza sorpresiva, conocimos a un grupo de mujeres que expanden energía creativa y emprendimiento: Casa das Arretadas, que acaba de cumplir un año de existencia, y en bello hogar nos encontramos con su producción local que incluye delicias gastronómicas, artesanía, vestuario, poesía y más. Cultura para admirar y poseer; y sí, la pandemia nos hizo salir, valga la ironía, para aventurarnos en nuestros proyectos, siendo estas valiosas mujeres ejemplo de ello, y con muchas risas y sonrisas nos compartieron todo su arte, siempre creyendo, siempre creando, en un inusual día lluvioso en Petrolina.


Y hablando de arte, luego otra bella casa, y un encuentro también expansivo con María Da Cruz (56 años), o Anna Carrancas como firma en sus obras. Una mujer poderosa, de gran sonrisa también, de máxima concentración al realizar sus trabajos en arcilla y loza. Desde muy pequeña se adentró a este mundo aprendiendo de su padre no vidente. Y su madre, esencia de vida también, a los 7 años se adentró en la artesanía junto a ella. Padre y madre que se expanden en ella cual lienzo quiere ser admirado. Muy reconocida en su país, comenzó a esculpir figuras llamadas Carrancas, inspiración que llega de las historias de navegantes que ponían estas imágenes en la proa para protegerse de los malos espíritus. “Mi piel es negra pero mi alma es de barro“, afirmación de poderosa mujer que nos inspira.

Algunas gotas de lluvia aún nos acompañan para llegar a un imperdible restaurant, tan familiar, tan cálido, tan fascinante, Flor de Mandacarucocina del interior, gastronomía local que se muestra impúdica y deseosa de ser devorada en variadas preparaciones con distintos tipos de carne y vegetales, contundente e hipnótica; y sigue apareciendo aquí la abundancia de un Brasil también inspirador, en colorido lugar donde te sientes transportado para olvidar cualquier preocupación y simplemente disfrutar.

Y para ir a descansar de tan estimulante día de llegada: Nobile Suites del RioDe blancos, verdes y lindos detalles, para llegar a una amplia habitación, exacta para relajarse y para trabajar. Hotel de gran piscina en su terraza, cordial servicio, y con vistas al Río Sâo Francisco, otro punto de partida, para salir a caminar y caminar, río acompañante y una ciudad que espera ser descubierta. 


Más tarde, un imperdible: el Paseo en catamarán por el Río Sâo Francisco junto a una cata de cerveza artesanal River Beer y música en vivo. Atardecer y más colores que juegan para crear cielos maravillosos y reflejos de aguas que separan Pernambuco (Petrolina) y Bahía (Juazeiro). Este paseo lo disfrutas a partir de 180 reales. Y luego, otro must, también amplio, de cielos altos, Cervejaria Nordhaus en Juazeiro: cata de cerveza de autor, más exquisiteces foodie y risas por doquier.

Otro sueño reparador, un desayuno de los dioses, tanta variedad dulce, salada, amor eterno a los desayunos, y más aún en Brasil, y tres especiales lugares que nos esperan: Viñedo Rio Sol, y Bodega Terranova de Grupo Miolo, y Queijo de Cabra Da Nia, hacienda donde degusté un muy exquisito queso de cabra, que por lo demás, mi queso favorito. 


Y antes de contarles sobre enoturismo en Brasil, opción que mucha gente desconoce, quiero destacar a Brasil Food Safaris, encargados de todos los traslados y actividades, totalmente recomendables a la hora de descubrir cultura, historias, delicias foodie y más. Mención especial para Sandrine Scherer, anfitriona local y creadora de servicios exclusivos, de energía dulce y potente, confirmando creencia de que todo se puede, todo se disfruta y todo se logra. Su pasión: “La experiencia de encantar a todos los que participan de nuestras experiencias, sea con nuestras bellezas naturales como representando en forma de experiencia gastronómica, todas las riquezas“.  

Asimismo, y como lo conté al inicio, mujeres de poder y proyectos, Sandrine es parte de Casa das Arretadas, y siendo una chef muy capacitada, durante la pandemia emprendió su marca de quesos de alta calidad, Queijos Artesanais Brasileiros, que se sirve de las pequeñas productoras locales del eje Petrolina/Juazeiro, favoreciendo sobre todo a la economía local.


Comencemos de esta manera entonces con los brindis y del presente en naturaleza: uvas, vinos, belleza, agreste y felicidade. Enoturismo brasileiro que espera ser descubierto y celebrado, “el enoturismo está en plena recuperación en Brasil y llevaremos a cabo varias acciones de difusión”, nos confirma el presidente de Embratur, Silvio Nascimento, y así está sucediendo tras la reanudación de las actividades turísticas después de vivir los momentos más complicados por la pandemia. “El clima es ideal para la actividad vitivinícola y producción de lácteos, y eso le ha convertido en un polo no sólo productivo sino de enoturismo y turismo gastronómico“.

Y así: Día en la vitivinícola Rio Sol del Grupo Global Wines, en el Municipio de Lagoa Grande, Pernambuco. Verde, térreo rojizo, calor, y cerca de 20 variedades de vino en su autoríaTobías Melo, es el guía que nos va contando y nos va enseñando en un completo recorrido, sobre una actividad para muchos desconocida en el país de corazón verde y amarillo, probando insitu las uvas que luego se transformarán en delicia embotellada. 

Luego, para vivir la vida: Paseo en catamarán con degustación de espumantes por el río Sâo Francisco, belleza que recomiendo descubrir, descenso en una playita alejada de todo, salvaje naturaleza para spot maravilloso. Un Branco Brut Grand Prestige, un Moscatel, un Rosé Brut Grand Prestige que seducen para regresar a tierra y disfrutar de un almuerzo al lado de naturaleza, más música en vivo y delicias que se comparten. El paseo completo con almuerzo regional y catamarán tiene un valor a partir de los 180 reales por persona. La visita sin almuerzo ni catamarán y que dura en promedio 2 horas, cuesta 20 reales por persona.

Otro nuevo día, y ahora es el turno de dos imperdibles en el Municipio de Casa Nova, Bahía: Bodega Terranova de Grupo Miolo (Grupo cuya historia comenzó en 1897), y la hacienda Queijo de Cabra Da NiaEl viñedo, inmenso, majestuoso, sumó una visita técnica guiada por Rafhael Loura, el enólogo de la bodega, visitando cada parte del proceso en la creación de sus vinos jóvenes y frutales, produciendo unas 5 millones de botellas al año, siendo 4 millones de espumantes en 14 variedades, y el resto, de sus vinos. El valor de la visita más degustación es de 25 reales, otorgando 5 en las compras realizadas en su tienda. Asimismo, ofrecen Paseo Vapor de vino, tour por el río Sâo Francisco partiendo desde Juazeiro (160 reales por persona).

Gran experiencia en Terranova, con un final de los dioses, cata guiada, también por Rafhael, sumando SyrahMoscatel, y espumante Brut y Brut Rosé, y un posterior maravilloso brunch con olivos alrededor y una calma para meditación sonriente, para luego seguir nuestro camino para llegar a la Hacienda Terra Seca que también suma creer, creer fervientemente en lo que quieres, en los proyectos.

Y aquí, uno familiar, Queijo de Cabra Da Nia, la fabricación de queso de cabra, en un lugar por ahí, al interior de un Brasil de tanto emprendimiento y exquisitez. Una hacienda donde Regiane Reis(Nia) cría animales, donde un maravilloso queso de cabra nos esperó en distintas versiones (madurado en vino, con orégano, con carne seca, tradicional), también junto a un imperdible Bolo de leche de cabra, para seguir conversando con esta mujer poderosa y familia que acompaña, ama y cree.

Un día perfecto para confirmar que todo es posible, sueños en realidad expansiva, para llegar aPetrolina, a hotel de relajo, mirar a lo lejos el río, mirar cómo la vida sigue, para otra jornada, para ya despedirnos, conociendo más emprendimientos de artesanía, de productos gastronómicos, una catedral imponente, sol y brisa acompañantes para terminar con un almuerzo, también en lo alto, en el Bodódromo de la ciudad, en el restaurant Bode do Angelo, para seguir brindando, para seguir disfrutando de tanta abrumadora abundancia foodie, para seguir disfrutando esto que se llama vida en colores amarillo y verde, en risas, en energía solar para creer y crecer.

*Para llegar a Petrolina, desde el aeropuerto de Sâo Paulo, las aerolíneas Gol, Voepass, Azul llegan a la ciudad. 

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl