La magia existe, y conciencia despierta nos regala más magia aún para darnos cuenta que todo está ahí, que todo tiene su razón y que si te dejas guiar, llegas a destino real y abundante, en el cual se abre otro camino para seguir en esto que se llama vida y fascinación.
Y así, la magia existe, y de cuando en cuando, me encuentro en Instagram con personas cuya magia se hace presente en su presencia, en el trabajo en el cual son felices, caminos de vida que denotan magia.
Cristian Riveros Meza (su nombre está linkeado a su instagram) tiene 33 años, oriundo de Chillán vive en Concepción, y su tarot me ha acompañado por meses, y es fascinante cuando, y como dije, en conciencia despierta, vas uniendo detalles de un todo universal para darte alivio, fuerza e inspiración.
De profesión Kinesiólogo, tiene un diplomado en Programación Neurolingüística (PNL); estudió nutrición deportiva, personal training en el extranjero y lleva más de 12 años estudiando psicología por su cuenta, además de todas las otras áreas en las que se sigue especializando. Y qué lo inspiró a seguir este camino:
“Desde pequeño me gustó esto de dar y/o ayudar a los demás, pasé por muchas ideas sobre lo que quería hacer, pero todo me llevó a la Kinesiología, que fue un punto importante dentro de este proceso. Ahí fue la primera vez que escuché el término “Holístico”. Con el tiempo me fui dando cuenta que muchos de mis usuarios eran personas con patologías que tenían algo en común, por dar un ejemplo, las personas de cuerpo más rígido eran, además, de un carácter más rígido.
Esto me hizo pensar que, si quería de verdad ayudar, tenía que partir por la prevención y no por la enfermedad. Con el tiempo conocí el tarot y descubrí que era una excelente forma de entender lo que ocurre con cada persona y así crear un plan terapéutico que ayudase a generar cambios y evitar llegar a problemas más grandes como la enfermedad. Podía ver lo que ocurría a nivel mental, emocional, físico, conductual y espiritual, lo cual hacía más fácil entender el porqué, de dónde y cómo estaban”.
De esta manera ofrece Terapia Holística, viendo al ser humano como un todo para poder abordarlo desde todo aquello que lo forma, “entonces la terapia que realizo, si bien, uso el tarot como herramienta de trabajo, la idea es evaluar la conducta y patrones para poder trabajarlo desde el núcleo del problema. Esto lo mezclo con la PNL para ir logrando cambios a nivel práctico y que no todo se quede en palabras”.
Lo realiza de forma online, a través de zoom o llamadas. Hay personas que solo buscan preguntas específicas así que, en esos casos, lo hace por WhatsApp. Igualmente, ahora está creando talleres para trabajar presencialmente, ya que además, le apasiona enseñar, por ello está focalizado ahora en darle un flujo más constante al tema de las clases, “me gusta enseñar y compartir conocimiento, además aprendo mucho de las personas”. También tiene la idea de formar talleres presenciales y viajar haciéndolo, le gusta la idea de ir formando comunidad y conociendo a las personas físicamente. “Este proyecto ya empezó, solo falta lanzarlo y ver los resultados”, confirma.
De tranquilidad y abrazos
Y otra de las cosas que le apasionan a Cristian es la tranquilidad, un must en su vida. “Me apasiona estar tranquilo, amo la paz y la tranquilidad”. Le gusta coser, hacer su propia ropa, y así también ser más consciente de la contaminación por telas plásticas, además le encanta el diseño único, el cual refleja la personalidad única de cada ser.
“Me encanta cocinar, sobre todo dulces. Me gusta ir al gimnasio y practicar cosas que muevan el cuerpo, en algún momento hice poledance, tela acrobática y ballet, eso me encantaba. Me gusta crear cosas con las manos, como tejer, pintar o moldear. Algún día me gustaría poder aprender orfebrería. Amo mis plantas, ojalá tuviera una selva en mi casa, me gusta ver cómo crecen y algunas florecen. Amo regalonear con mi perra Luna y salir a caminar o solo quedarnos abrazados”.
Abrazo que se expande en cada una de las lecturas de tarot que he visto y he disfrutado en Instagram, de forma online.
Y cómo llegó a construir este camino
«En un momento de desesperación. Por mi trabajo, mi sueldo y mis horarios no podía acceder a terapias convencionales, esto fue antes de la pandemia así que lo del teletrabajo no era algo conocido, o siquiera una opción. Estuve pasando por una relación muy intensa y tóxica con la que se me estaba haciendo muy difícil lidiar, después de buscar ayuda en algunas alternativas que fueron apareciendo, fui también encontrándome con conflictos que agravaban lo que estaba viviendo en ese momento.
Fue tal mi desesperación que busqué de todo. Un día una amiga me habló de una gitana que era muy buena leyendo el tarot, ahí fue cuando quedó haciendo eco, nunca pude contactarla porque se fue de Concepción, así que no la conocí. Pero eso igual me sirvió para ver el tarot como una alternativa. Compré mi primera baraja, estudié por mi cuenta y, entre ensayo y error, fui creando un método que me servía como ayuda. Lo conocí gracias a una tarotista chilena, el tarot espiritual, y fue así como empecé a meterme en el mundo del crecimiento personal.
Mi motor fue, me tengo que ayudar o, literalmente, me muero, entonces empecé a crear un método que me sirviera para observarme y entender lo que me estaba pasando, ahí nació la primera parte de mi terapia, la evaluación del presente y qué lo compone, luego fue encontrando el núcleo de aquello y, finalmente, tenía que llevarlo a la práctica, así fue como encontré la forma de traducir el lenguaje del tarot a una acción, ya que uno de los problemas más grande que yo viví en mis terapias convencionales (algo muy desde mi experiencia nada más) es que nadie le daba un enfoque práctico a lo que me decían. Todo quedaba en palabras y entendimiento, pero nada en acciones que generaran un cambio rotundo en lo que iba viviendo«.
Un llamado personal
Cristian piensa muy fielmente que somos capaces de mejorar nuestro propio mundo, para al final, cambiar el mundo. “Necesitamos descubrir que el sufrimiento no puede ser parte de nuestra vida, que podemos lograr vivir sin tener que caer en graves errores. No se trata de quedar exentos de problemas, sino más bien, de evitar que sean graves que, en vez de verlos como problemas, lo veamos como oportunidades de crecer y ser mejores. Ahora… ¿todos TIENEN que mejorar? No, esto es un llamado muy personal, el que quiere mejorar va a buscar ayuda y la va a valorar”.
Y cuando le pregunto a Cristian si quiere sumar algo más a la nota, feliz me pongo, porque al mismo tiempo, estoy armando otra nota sobre más terapias y un concepto apareció y es el nutrir, y qué me dice Cristian a la hora de decir lo que quiera y lo que encuentra importante en la vida:
“Creo en el abordaje completo en el trabajo personal, por lo que si queremos ser la mejor versión de nosotros, tenemos que nutrir todas aquellas áreas que nos hacen ser nosotros”.
Sí, nutrir, nutrirnos y expandirnos, lo estoy experimentando, y la magia siempre presente, me hace sonreír y compartir tanto conmigo mismo, como con los otros, y aquí, en palabras, energía y distancia física, con Cristian y sus cartas de Tarot que me hablan, me iluminan y me muestran camino y sabiduría.