En “Mi país perdido”, la directora y guionista Ishtar Yasin Gutiérrez explora su relación con su padre, quien no pudo regresar a trabajar a su país de origen Irak y el tratamiento de la cultura árabe en distintas partes del mundo. Estreno en cines el 23 de mayo.
Una coproducción de Chile, Costa Rica, Egipto e Irak, “Mi país perdido explora la relación entre la directora hija de madre chilena, Ishtar Yasin Gutiérrez y su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin, quien falleció en Londres, Inglaterra, último país en el que residió luego de no poder regresar a Irak debido a la dictadura de Saddam Hussein, la invasión de este país y su posterior ocupación.
A partir de las cartas que se habían enviado mutuamente durante años, la cineasta da cuenta de encuentros y separaciones, ingresando en su mundo íntimo, atravesado por acontecimientos históricos y políticos, incluyendo el país de origen de su madre, la bailarina chilena Elena Gutiérrez, con quien Mohsen se casó en Bagdad, viajando juntos a Chile en 1968.
“Siempre me sentí hija del exilio, con raíces en el aire, viviendo de otra manera el desarraigo de mis padres, la transmisión de su propio dolor y el deseo de encontrar el hogar perdido”, explica sobre la película su directora y guionista Ishtar Yasin Gutiérrez.
Es el anhelo de un país imaginado, conquistado, que nos lleva a diferentes continentes y latitudes: desde la diáspora, entre la cultura árabe, Latinoamérica y la antigua Unión Soviética. “Mi país perdido” es una elegía a una patria saqueada por una violencia sin sentido, que se construye como un poema cinematográfico y una carta de amor a un padre.
“El papel del cine, del arte, es fundamental en estos tiempos distópicos. Ir al encuentro de la verdad es la misión del artista y ‘Mi país perdido’ quiere ser un puente, creado desde la diáspora, que una al mundo árabe con América Latina a través de Mohsen Yasin, un ser humano, artista, padre; un iraquí y nada más”, agrega la también productora de la película.
“Mi país perdido” tuvo su estreno mundial como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en 2022, obteniendo el Premio Outstanding Artistic Contribution de la Competencia Envision. Obtuvo, además, el Premio del Jurado y Premio de la Crítica (FIPRESCI) en Festival Internacional de Cine de Ismailia (Egipto) y fue Finalista Nominada al Mejor Documental por la Crítica Árabe, Festival de Cannes, 2023.
También integró la Competencia Oficial Festival de Gabes, Túnez, 2023; la Selección Oficial Festival de Cine Internacional Multicultural, Boston, Massachusetts, 2023; la Selección Oficial Red Sea Documentary Film Days, Yidda, Arabia Saudita, 2023; y la Selección Oficial Festival Internacional de Cine SAFAR, Reino Unido, 2023.
“Mi país perdido” se estrena en salas de cine de Chile el jueves 23 de mayo, incluyendo Cinépolis La Reina, Cinemark Alto Las Condes y Sala Insomnia (Valparaíso).
Sinopsis
En el año 2022, Ishtar, visita la facultad de teatro del Instituto de Bellas Artes de Bagdad. En un aula vacía, ella evoca el recuerdo de su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin.
En su casa de Londres, en sus últimos días de vida, Mohsen mira a través de la ventana y recuerda las canciones de su tierra Irak. Fragmentos de vida se entrelazan, en un collage con múltiples texturas, con imágenes del teatro en Chile y en Irak, antes de las dictaduras militares, en la invocación de un tiempo cíclico, como en la cosmología sumeria.
Ficha técnica
Año: 2022.
País: Chile- Costa Rica- Egipto-Irak.
Duración: 93 minutos.
Titulo Original: “Baladi Aldaia”.
Titulo Chile: “Mi país perdido”.
Directora y guionista: Ishtar Yasin Gutiérrez.
Dirección de fotografía: Ishtar Yasin, Yadira Andrade Viosca, Omeed Khalid, Medoo Ali y Pablo Antonio Fuenzalida.
Montaje: Ishtar Yasin.
Diseño sonoro: Homer Mora, Ishtar Yasin, Yatnna Montilla.
Musica Original: Khalid Alrawi.
Composiciones musicales: Mustafá Basil, Diego Diaz, Héctor Aguilar, Rafael Cheuquelaf, Johann Sebastian Bach.
Protagonista: Mohsen Sadoon Yasin.
Productoras ejecutivas: Ishtar Yasin Gutiérrez y Hala Lotfy.
Producción: Ishtar Yasin Gutiérrez- Astarté Films.
Co-producción: Hassala Films, Iraqi Films, Red Sea Foundation, Cintámani Films.
Distribución: bzfilms.