Siempre lo he dicho, en una medida u otra, todo está conectado. Sábado 10 de febrero, después de disfrutar al máximo el Carnaval en Belo Horizonte (mi experiencia aquí), una reparadora ducha en Hilton Garden Inn, hotel donde estuve alojado durante el Press Trip a Minas Gerais, invitado por Embratur y Sebrae, descubro Per Lui, un bello restaurant donde viví una experiencia sofisticada sin igual.

Yo no tomo alcohol, detalle que sabía la organización del Press Trip, y aquí más detalle que suma consideración, corazón y expansión. El mixólogo de Per Lui, Davi Garcia, me dio las gracias, por qué, porque gracias a ese detalle de no tomar alcohol él pudo realizar un sueño que tenía hace rato y que no se había concretado: crear un maridaje sin alcohol para todas las preparaciones que experimentaríamos, y ahora se dio la oportunidad al yo participar de la cena preparada para nosotros, los periodistas invitados.

Y yo le doy las gracias por tan espectaculares mocktails y por tan dedicada disposición, uno tras otro, los mocktails expandieron belleza, sabores y conceptos que se van mostrando sutilmente, así como la luz tenue de este imperdible para seguir celebrando toda la energía de Belo Horizonte. Y ya, antes del maridaje y como trago de bienvenida, me sorprendió con uno para volver a la niñez con sabor a chicle! que incluía Maracuyá y un zumo más ácido de la uva (verjus).


Per Lui destaca por tener sólo menú de degustación, alta cocina basada en ingredientes sencillos, con atención al detalle, y aquí sí que se encuentran con un comensal que ama el concepto #detalle en todos los aspectos de la vida. Fundado por el chef Yves Silva y el empresario gastronómico Victor Hugo Barcelos, para los amantes de los vinos, el maridaje de 9 tiempos suma etiquetas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Australia y Brasil.

Por mi lado, solo debo decir que si esperaba que el sábado 10 de febrero fuera perfecto, lo fue, junto a luz tenue, los detalles, los bellos horizontes y perspectivas, que me regalaron un dormir excepcional.

Sorpréndete

Primero. La presentación escrita del menú me encantó, minimalista, los ingredientes se muestran impúdicos y sólo eso, yo te aconsejo que te dejes sorprender y si quieres saber más de la preparación y la unión de los ingredientes, preguntes al final. Déjate sorprender.

Calabaza / Curry / Yogurt / Limoncillo
Cangrejo / Cajú
Atún / Sandía / Guacamole

Per Lui así te presenta en técnicas moleculares, como la especificación, la espuma y la gelificación, sus preparaciones, y cada plato se convierte en una experiencia en sí misma, junto obvio y ahora, con los mocktails por parte de Davi Garcia, que maridan perfectos, como el Trago gasificado de Maracuyá, semilla de mostaza, miel y hoja de jabuticaba (fruto de Minas Gerais); la Soda de Caju y la de Wasabi, para maridar del primer al tercer tiempo.


Puerro / Guanciale
Rabo de Toro / Jiló / Suâ
Pescado Rojo / Pato / Maíz


Y continuamos!: Trago batido de Limón de Yuzu con semilla de cilantro; Mocktail gasificado de cacao con urucum (árbol del norte de brasil), verjus, miel, y palito de papikra, oh my!; Soda de romero con flor de sal, focaccia líquida, sí, con sabor a focaccia!.


Pato / Mora / Cebolla
Pepino / Kiwi / Cardamomo
Castañas / Pera / Sésamo


Oh my! continuo; cada preparación foodie, carnaval sofisticado en tu boca, ingredientes y sabores que se complementan felices, suaves a momentos, con gran personalidad en otros, y con la mixología sin alcohol que me expande mente y corazón.

Para finalizar el maridaje Mocktail batido con uvas blancas, verjus, albahaca y moras conservadas en vinagre, y el último: Café, caramelo salado, spray de naranja para perfumar y una pizca de soya para potenciar los sabores. Dos imperdibles que me hacen decir simplemente: obrigado, obrigado, obrigado.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl