En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Accor, líder mundial en hotelería y referencia en sostenibilidad, reafirma su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social a través de diversas iniciativas e innovaciones tecnológicas. Los hoteles de la cadena en América contribuyen activamente a la reducción de las emisiones de carbono y promueven un turismo más verde y consciente.
El sector de turismo se enfrenta a una serie de desafíos a la hora de adoptar prácticas más sostenibles, desde los costos hasta las cuestiones logísticas y culturales. Sin embargo, Accor se destaca por su capacidad para superar estos retos, empleando estrategias de colaboración para superar estas barreras e integrar la sostenibilidad en todas las etapas de las operaciones, desde la reserva hasta la salida, garantizando una experiencia de alojamiento respetuosa con el medio ambiente.
Conozca algunas de las iniciativas de los hoteles Accor en América:
Reducción de las emisiones de carbono y gestión de residuos:
- El Novotel Itu Golf & Resort en Brasil utiliza un quemador de biomasa alimentado con madera procedente de fuentes sostenibles para calentar las piscinas y el agua, reduciendo el consumo de 60.369 kg de GLP en ocho meses, ahorrando R$624.383,61 reales y mitigando significativamente las emisiones de carbono.
- El Pullman Rosario en Argentina ha puesto en marcha un Punto Verde de reciclaje y separación de residuos, con el objetivo de reciclar 84.796kg de residuos para 2024. Este compromiso va más allá de los materiales convencionales e incluye el reciclaje de residuos tecnológicos, como 38 kg de pilas y 200 litros de aceite para la producción de biodiésel.
- Como medida para reducir el desperdicio de alimentos, los hoteles de la cadena, como el Pullman Guarulhos, hacen donaciones a la ONG Comida Invisível, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en un 80%, seleccionando artículos de calidad para su venta en la plataforma Food to Save y donando el resto para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.
- El sector de alimentación y bebidas es la segunda fuente de emisiones de carbono. Para reducir este impacto, Accor fomenta la comida basada en plantas, y el 72% de los hoteles de América ofrecen opciones basadas en plantas, lo que reduce la huella de carbono y fomenta la sostenibilidad.
Conservación del agua y la energía
- En más del 45% de los hoteles de la cadena se han instalado Estaciones de Tratamiento de Aguas Grises (PTAR), que permiten tratar y reutilizar las aguas grises para fines como el riego de jardines y las cisternas de los inodoros. Tras esta iniciativa, Novotel Itu reutilizó 4,4 millones de litros de aguas grises en 2023.
- Los hoteles de la cadena fomentan el uso de energías renovables instalando paneles fotovoltaicos y terminales de carga eléctrica para automóviles. Además, han establecido alianzas con taxis de propulsión híbrida, ampliando así la adopción de tecnologías ecológicas.
Eliminación de plásticos de un solo uso:
- En varios de los hoteles de la cadena, hay dispensadores de agua y botellas reutilizables a disposición de los huéspedes y el personal, que promueven un enfoque responsable del consumo de agua y eliminan el uso de artículos de plástico de un solo uso en la experiencia de los huéspedes. Actualmente, el 85% de los hoteles de América han implantado esta práctica, eliminando más de 57 artículos de plástico de un solo uso. Hoteles como Mercure Belo Horizonte Lourdes e ibis Maringá, en Brasil, y Novotel Santiago Providencia y Novotel Santiago Vitacura, en Chile, son algunos ejemplos que han adoptado esta iniciativa.
Antonietta Varlese, SVP de Sostenibilidad y Comunicación de Accor Americas en la división Premium, Midscale & Economy destaca que la fecha no es sólo una celebración, sino un momento crucial para reflexionar sobre la importancia de preservar los recursos naturales y las acciones necesarias para conservarlos. «Creemos que las acciones eficaces de concientización y preservación del medio ambiente son fundamentales para el futuro del planeta y del propio sector de la hostelería. A través de iniciativas innovadoras y prácticas responsables, estamos liderando el camino hacia un turismo más ecológico y socialmente responsable«.