Por Tania Cariqueo, pediatra de la Universidad de Chile
Como madres/padres, familiares o cuidadores la entrega de cariño es fundamental para nuestros pequeños. En varias ocasiones este cariño puede ser tangible con cosas materiales, pero además existe otra forma de demostrar nuestro amor y cariño; y esa es asociada al cuidado y bienestar de los más pequeños del hogar.
Como padres, abuelos, tíos e incluso personas sin un vínculo sanguíneo con los niños, nos preocupamos constantemente de entregar cariño y amor a los más pequeños y pequeñas de nuestro hogar. En varias ocasiones, este cariño lo podemos manifestar a través de un regalo material, pero existe otro tipo de regalo que podemos entregar a nuestros niños, asociado al cuidado de su salud y bienestar.
En el caso de los bebés, el cuidado de su piel es un foco importante a tener en cuenta para mantenerlos sanos, ya que es cinco veces más delgada que la de un adulto y su capa externa aún se encuentra en desarrollo a temprana edad. Esto explica que, por ejemplo, un 35% de los bebés a nivel mundial se ven afectados por dermatitis de pañal.
Para evitar la aparición de estas afecciones generales en su piel, debemos incorporar en nuestras rutinas como padres algunos elementos que nos ayudarán a mantener a nuestros bebés lo más saludables posible. Uno de ellos es el uso de cremas para la zona del pañal, tener cuidado con los baños -siempre con agua tibia y no muy extensos-, usar jabones y cremas neutras, y preferir siempre la ropa de algodón, sin sumar capas extra innecesarias, con el objetivo de no generar demasiado calor.
Uno de los elementos más importantes a la hora de cuidar la piel del bebé es el pañal. Es importante optar siempre por materiales respirables, ultrasuaves, sin fragancias ni parabenos; y, el mayor desafío, cambiarlos en el momento adecuado.
Las tecnologías que entrega el mercado apuntan en esta línea y hay que hacer uso de ellas. Por ejemplo, Dermacare de Huggies permite conocer, entre otras cosas, el grado de humedad que tiene el pañal y así saber el momento adecuado para su reemplazo, además de integrar vitamina E para la prevención de irritaciones.
Regalemos bienestar, felicidad y seguridad a los más pequeños, disfrutemos de ellos con un crecimiento seguro, buscando que su piel y su salud siempre estén en las mejores condiciones, potenciando nuestro vínculo afectivo durante toda esta etapa tan linda y fugaz como es la infancia.