En nuestro país, “septiembre” es sinónimo de “Fiestas Patrias” y “festejos dieciocheros”. Sin embargo, ésta no es la única celebración que depara el mes, ya que en la semana previa, el jueves 12, se conmemora el Día del Contador.
Esta fecha se estableció en 1958, cuando se instituyó el Colegio de Contadores de Chile, que en este 2024 cumple 66 años de historia. Eso sí, los orígenes de esta profesión en la legislación local se remontan a 1932, cuando se promulgó la Ley Nº 5.102, que creó el Registro Nacional de Contadores.
Para festejar la jornada, Kame realizó un lanzamiento en la renombrada Escuela de Contadores Auditores de Santiago (ECAS), donde el martes 3 de septiembre se dio a conocer el “Plan Contador Cero” que consiste básicamente en un plan exclusivo para contadores, que se traduce en increíbles eficiencias en su trabajo diario, ya que Kame se conecta con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y trae al software mucha información automáticamente.
Kame, ERP fundado por dos contadores auditores, Manuel Concha y Víctor Jiménez, para facilitarles el trabajo a sus colegas, ya cuenta con más de 18.000 pymes en su cartera. Por lo tanto, conoce las necesidades cotidianas de ambas partes, para lo cual ideó este nuevo plan.
“Nosotros partimos realizando asesorías contables, financieras y tributarias, básicamente siendo contadores externos, y vimos en la tecnología un elemento diferenciador para prestar nuestros servicios. Absolutamente, sin ninguna duda, hubiera sido de mucha ayuda contar en ese entonces con una herramienta como la que estamos dando gratis a todos los contadores del país”, comenta Concha, CEO de Kame.
La ECAS, que desde 1981 lleva 43 años formando a los especialistas en la materia y que ha titulado a más de 3.900 profesionales, utiliza el software de Kame en su malla. En su objetivo de que sus egresados tengan un desarrollo integral, el uso de un ERP, o sistema de planificación de recursos empresariales, pasa a ser una herramienta fundamental.
“La contabilidad en papel ya es parte del pasado y los sistemas de cientos de miles de dólares sólo son utilizados por menos del 1% de las empresas en Chile”, explica Rodrigo Cerón, rector de la Escuela. “En ECAS somos líderes en empleabilidad, que es el resultado de nuestra preocupación de que nuestros alumnos conozcan y se familiaricen desde el primer momento con las herramientas tecnológicas que van a utilizar al momento de egresar”, concluye.