Consumido para saciar ese antojo de dulce después de una comida, recordar sabores de la infancia o incluso olvidar una pena, la ciencia explica que el helado activa las zonas de placer del cerebro, dado que aumenta los niveles de serotonina mejor conocida como la “hormona de la felicidad” al ser rico en el aminoácido triptófano, sustancia clave para el bienestar emocional.
Estos pueden ser algunos de los argumentos que explican el favoritismo de los chilenos por el helado, con un consumo promedio anual de 11 litros por habitante, el más alto de Latinoamérica según Statista Market Insights. Además, algunos especialistas afirman que el antojo por este postre se asocia a la necesidad de “algo dulce” y agradable que alivie la sensación de frío debido al aporte calórico requerido en este clima.
Detrás de este postre hay ciencia y tecnología que aporta al sabor de éste, en ese sentido, Tetra Pak – empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos – ha llevado su experiencia a esta industria, a través de insumos y herramientas diseñadas para mejorar la producción de helados, permitiendo optimizar procesos y ofrecer productos de alta calidad a los consumidores.
Estas soluciones van desde la formulación de recetas hasta el uso de suero de leche funcionalizado, cuidadosamente considerado, que prolonga el tiempo de derretimiento y mejora la textura.
A esto, se suma el uso de estabilizantes y emulsificantes para mantener la consistencia y calidad del producto final. Las grasas vegetales sostenibles son una alternativa innovadora que permite a los fabricantes crear una amplia gama de perfiles sensoriales, adaptándose a las demandas de un mercado cada vez más consciente de la sostenibilidad.
Desde Tetra Pak comentan que la gratificación, la innovación de sabores y los emocionantes formatos de refrigerios están dominando el panorama mundial de los helados. Las oportunidades de «volver premium» al helado a través de la textura, el método de procesamiento, los ingredientes o la procedencia son abundantes.
Además, desde su experiencia en la cadena de producción, la compañía explica que, aunque la receta del helado puede ser simple, lo más complejo es lograr su textura característica. “Los elementos principales son el tamaño de los cristales de hielo, la inserción de las burbujas de aire y la forma en que los componentes se aglomera en esas burbujas. En cuanto a la preparación de un helado cremoso, este requiere al menos un 10% de grasa de leche, la cual se cristaliza al ser congelada, conservando su aroma y sabor”, explican desde la compañía.
Tendencias de consumo
A nivel mundial, el helado también se ha convertido en un placer ideal durante todo el año y aunque los sabores clásicos como la vainilla, chocolate o frutilla nunca pasarán de moda, información desde Tetra Pak revela que la industria del helado está avanzando hacia tres principales tendencias: postres helados de origen vegetal, sabores innovadores y experiencias multisensoriales.
“Los postres congelados de origen vegetal apoyan las tendencias veganas, flexitarianas, de gratificación saludable y la necesidad de hacer frente a la gran parte de la población que es intolerante a la lactosa. También armonizan con los asuntos medioambientales y de sostenibilidad, especialmente en torno al bienestar animal y la ética”, señala el informe.
Respecto de los sabores, la compañía de origen sueco también señala que los especiados y picantes son una apuesta para la innovación en los helados y destacan que “estos acompañamientos suelen ser novedades efímeras, pero existe la oportunidad de combinar el dulzor con el picante. Esto atrae a los millenials, más interesados en los sabores picantes en postres y productos de confitería que otros grupos etarios«.
Finalmente, sobre las experiencias multisensoriales, se resalta que el uso de hierbas, galletas, frutos secos o incluso que el helado se derrita más lento podrían enriquecer la experiencia del consumo de helado.
Cabe señalar que la compañía ofrece mezclas lácteas con alto contenido de proteínas, así como palitos y cucharitas, conos y fundas, galletas para sándwich de helado, coberturas de chocolate y frutas, cobertura seca, spray coating, rellenos para pencil filling, topping para conos, salsas para mezclar con helados e inclusiones de galletas, tortas, brownies, entre otros.
En un mercado en constante evolución, uno de los focos de la compañía es que el helado siga siendo un postre atractivo, ofreciendo a los consumidores nuevas formas de disfrutarlo.