Una mañana cálida, y no sólo por el clima reinante, sino por lo amoroso que fueron todos, lo cálidos para guiarnos en el Tour Cultural (Wee TravelWee Receptivo) que realizamos por el centro de la ciudad que incluye visitas a puntos históricos y culturales de Fortaleza (si quieres conocer otros bellos imperdibles de esta ciudad, lee mi otra nota al respecto), nuevamente con la muy grata compañía de Adriano, abrindo mente, coração e criatividade.

Comenzamos por la Pinacoteca (Rua 24 de Maio, s/n), museo inaugurado el diciembre del 2022 cuya misión es salvaguardar, preservar, estudiar y difundir el arte del Estado de Ceará, y donde apreciamos las Expos de Chico da Silva y Claudia Andujar, la primera donde animales van creando vida en sus cuadros, llamativos, de más detalles y salvajes; y Claudia que capta en fotografías la cultura amazónica y todo lo que significa ser parte de un grupo específico que se va adentrando tanto en las alegrías como dificultades de ser quien eres en la sociedad.


Luego, La Estaçao das Artes (Rua Dr. Joao Moreira 540), qué manera de sentir la pasión que tienen los brasileños al hablar de lo que les compete, aquí sobre la cultura y sociedad en relación a beneficios y ofertas de ocio gratuito, además de intervenciones sociales. Así, la antigua Estación de Ferrocarriles Joao Felipe, dio paso en nuestro recorrido a una ex prisión pública (edificio de mediados del sigo XIX), EMCETUR (Rua Senador Pompeu 350), centro ahora de turismo, de artesanía y de más creación, una parada para disfrutar de una bebida cuyo ingrediente es la castaña de cajú (que amo).


Después de la refrescante parada seguimos al Museu da Industria (Rua Dr. Moreira, 143), edificio construido a fines del siglo XIX y que fue sede del primer club social de la ciudad, y una exposición exhaustiva, didáctica y muy atractiva sobre la historia del café en Brasil, para terminar degustando un exquisito junto a una galleta, preparada también, con este ingrediente tan mundialmente amado.

Para terminar, CEART, apoyo para una agrupación de artesanos muy bien afiatada, con certificación y con tanta belleza en distintas técnicas (madera, mimbre, cerámica y más). Visitamos una de sus tiendas principales en el centro de la ciudad, ubicada en la Plaza Luiza Távora, y podrías estar toda una tarde contemplando cada hermosa creación.


Sabor de Fortaleza y un lugar de encuentro para la expansión

Y si hablamos de creatividad, aquí me detendré: de momentos se crea la vida, y aquí y ahora en Fortaleza, una cena en Mayú, de colores terrosos en diseño, muy acogedor, y una reinvención de la cocina te encontrarás. Mayú es un restaurant – escuela de Senac Ceará, Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial, principal agenda de educación profesional enfocado al Comercio de bienes, servicios y turismos del país.

Y en Mayú, Paulo Casadevall, su chef ejecutivo desde julio del 2022, nos recibió con una sonrisa que simplemente nos confirmó que la velada sería para recordar. Un restaurant de luz tenue, detalle que se va repitiendo en restaurantes brasileños que he ido conociendo, y luz tenue que invita a hablar sobre lo humano, lo divino, sobre carta astral, sobre amor y más.

Mayú es referencia en calidad y sabor en Fortaleza, el restaurante de la escuela se posiciona como un lugar de encuentro para amigos, profesionales de la gastronomía, investigadores, empresarios y amantes de la cocina brasileña en general. Desde el ambiente hasta el servicio, pero especialmente la cocina de Mayú, refleja la excelencia de la formación profesional del Senac Ceará en el segmento de Gastronomía.


Paulo Casadevall, Chef Ejecutivo de Mayú.

Y qué disfruté:

Croque Mayú: Brioche rellenado con carne de vacuno cocida en cerveza negra, gratinado con crema de queso manteiga y coalho, y crocante de parma.

Cogumento do sol e pirao de leite: champiñones curados, cebolla caramelizada, pirao de leite y crocante de castaña.

Peixe branco confitado e nhoque de banana da terra: pescado confitado con aroma cítrico, ñoquis de banana de tierra y mandioquinha, crema de cauína y aceite verde.

Mocktails – Atomic Orange: jugo de naranja bahía, schweppes citrus y albahaca.

Delicias para conversar sobre lo que me fascina: cuando se crea desde el detalle y la alquimia.

fotos gentileza Mayú.

Un lugar donde prevalecen la autenticidad y el buen gusto, especializándose en cocina brasileña contemporánea. Esto se traduce en la marca y la identidad visual firmada por el diseñador Julião Jr. La inspiración está en el origen del nombre Mayú, una palabra del pueblo Tremembé de Ceará, que significa comer. Entendiendo el acto de comer como una experiencia sensorial rica en sabores e historias.


Paulo Casadevall, Chef Ejecutivo de Mayú.

El chef nos cuenta que el restaurante-escuela recupera a su ascendencia el elemento de la calabaza como base de su nueva marca, en su formato orgánico y ligero. La paleta de colores, en la que predominan el verde, el vino y el naranja– hace referencia a los insumos naturales, los vinos y el proceso de cocción.

Al hablar de maridaje, además de la carta de vinos, puedes disfrutar de cocktails que van desde Rabo de Galo -con cachaça, cynar y vermú rojo; incluso el Passion Star Martini -con licor de maracuyá, zumo de limón, vodka y vino espumoso, o el Boulevardier -con whisky, vermú rosso y Campari.

Y el amor del cual hablamos en la cena, es el que finalmente mueve al mundo, y aquí en Fortaleza, el amor por el deleite de los sentidos y el presente disfrutado me dice hasta luego, para, junto a brisa tibia, esas lucecitas navideñas me siguen susurrando que de esto se trata la vida, de descubrir, disfrutar, compartir, viajar y simplemente, ser feliz en mágica ciudad descubierta.


*Si lo tuyo es buscar paquetes, con vuelos y hotel incluidos, te recomendamos ir a Cocha.com y buscar el que más te acomode. Tienes paquetes que suman el hotel Gran Marquise, hotel que recomiendo a ojos cerrados y del cual hablo en la otra nota.

Brasil se ha consolidado como el destino favorito de los chilenos este año, gracias a su cercanía y las múltiples facilidades para viajar desde Chile, con una amplia conectividad aérea. Fortaleza, en particular, destaca por su mezcla de paisajes paradisíacos, actividades únicas y una rica oferta cultural y gastronómica, reafirmando por qué Brasil sigue siendo un imperdible para las vacaciones.


Lorenzo Posse, Head of Commercial Relations de Cocha.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl