Brisa tibia y una ciudad de noche toda iluminada de Navidad. Se siente el espíritu de fin de año, de fiesta, de familias compartiendo helados y conversación, de dos tomados de la mano y sonriendo, de luces en lo alto susurrándonos en esa brisa tibia que el presente es para disfrutarlo, para agradecer por Fortaleza, una ciudad exquisita que se convierte sí o sí en um deleite para os sentidos, en un must a la hora de pensar en vacaciones en Brasil.
Es Fortaleza, al nordeste de Brasil, y como siempre digo, mágico nordeste que te espera feliz y con todo para convertirse en favorito a la hora de comprar pasajes y olvidarse de todo. Sí, más aún ahora que LATAM Airlines inauguró, el pasado 1 de diciembre, su vuelo directo Santiago – Fortaleza, una vez a la semana los días domingo, y con una duración entre 6 y 7 horas, acortando el tiempo de viaje en relación al vuelo con escala en Sao Paulo. Así, fui invitado al press trip, por parte de LATAM en colaboración con Embratur, enmarcado en este significativo vuelo inaugural del que fui parte, y que desde el comienzo los lindos detalles comenzaron a aparecer: bombones de chocolate para celebrar.
Y ya en Fortaleza, simplemente compruebo que una conexión bastante potente tengo con el nordeste brasileño, algo me llama, algo me invita a quizá en un futuro, a vivir en esta región.
Fortaleza está de brazos abiertos, ahora tenemos vuelos directos, sin escalas desde Santiago, y tenemos mucho de playa, de cultura, artesanía, de gastronomía, pescados y cangrejos; tenemos el Beach Park, el parque acuático maravilloso; la Praia do Futuro; el paseo marítimo Beira Mar. Hay mucho que ver y conocer en toda la provincia de Ceará, donde tenemos distintos tipos de playas; así también la parte interior del estado, de sierras, de montañas. Vengan y quédense por un mes ya que hay mucho que ver.
Thiago Marques, Director de Marketing de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Ceará.
Por su parte, Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, nos cuenta que para el Aeropuerto de Santiago el incremento de la conectividad internacional es un objetivo central. «Especialmente a un destino que ha crecido significativamente entre las preferencias tanto de chilenos que están viajando a diversas ciudades de Brasil como de brasileños que han llegado masivamente a nuestra capital, atraídos por la oferta de centros de esquí y el turismo de compras en nuestros centros comerciales«.
Creemos que hay aún un potencial relevante de crecimiento y destinos nuevos como Fortaleza, al que está apostando LATAM, que permitirán incrementar el interés de los viajes y consolidar el intercambio entre ambos países.
Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.
Estadía de ensueño y ritmos culturales
Fortaleza pertenece al Estado de Ceará, donde playas, gastronomía y cultura se sumergen en aguas cálidas para surfear en cadencia con el forró y el siempre protagonista bossa nova. Si buscas lo mejor en la ciudad para hospedarte, Hotel Gran Marquise, es LA opción, tan lleno de detalles en su interior, diseño, arquitectura, peces en el lobby, un imponente árbol de Pascua que te da la bienvenida y un rooftop de ensueño, respaldos en el agua para mirar el mar, un dj de beats contagiosos, un cocktail para brindar y un Spa de ensueño, Gran Spa by L´Occitane, en donde sauna, jacuzzi y terapias harán de tu estadía inolvidable. El hotel está ubicado en la Avenida Beira Mar 3980, principal punto de encuentro y principal paseo marítimo a la hora de recorrer la costa y sumergirte en la cultura del día a día de Fortaleza.
La habitación, exquisita, Luxo Double Gran Class, que suma vista al mar, detalles chocolatosos diarios, una cama de dormir placentero con ropa de cama de algodón egipcio de 400 hilos, y detallitos que ameritan mi atención por ser skincare lover: L´Occitane protagoniza. Este tipo de pieza incluye varios servicios, destacando dos en tu misma habitación: Té de la tarde que incluye bebidas y delicatessen, y el Desayuno, aunque te recomiendo que vivas la experiencia del Café Do Manha en su restaurant Mangostin, se pasó, una gran variedad en dulce y salado con vista a la playa (al aire libre techado) o puedes elegir al interior, y aquí, otro detalle que me enamoró, un panal de miel, sí!, yo amante de la miel y que gusto de endulzar mis comidas con ella, un deleite.
Ya en la tarde, fui invitado a la 6º edición del evento Praia Limpa, muy cerca del hotel, en la Praça do Náutico, organizado por el Jornal O Otimista y cuyo objetivo es unir conciencia ambiental, cultura y deportes en una programación gratuita para la comunidad. Fueron dos días de celebración. Y en el segundo, el 1 de diciembre, nos recibió con más brazos abiertos, Barbara Redes, socia y gestora de marketing y ventas de Wee Receptivo y Wee Travel, agencia entre las mejores de Brasil y experta en viajes personalizados, turismo de experiencias y lujo, destacando tours como Sabores y Saberes de Ceará con Chef Local, toda una experiencia gastronómica que comienza en el mercado local y termina con la preparación colectiva de un menú típico, y Degustación de cócteles en Órbita Blue: armonización de cócteles y aperitivos junto al mar.
Wee Receptivo nació con el deseo de traer a Ceará y al noreste de Brasil el conocimiento adquirido alrededor del mundo, conectando el turismo local con experiencias únicas.
Barbara Redes, socia y gestora de marketing y ventas de Wee Receptivo y Wee Travel.
Y Barbara con esa energía brasileña y calidez nos presentó la Feirinha da Beira Mar (Feria de artesanos), ahí mismo al lado del mar, feria muy bien organizada, abre a las 16 de la tarde y cierra a las 22 horas, y donde encontrarás todo tipo de artesanía, desde calzado, a ropa, hamacas, artesanía con productos del mar, y mis amadas castañas de cajú, en versión más tostadas y confitadas. Más allá, en un quiosco, un agua de coco para refrescar, para luego disfrutar del fogó en el escenario con un muy carismático y lleno de historias Waldonys y su banda, que hizo bailar a todos los que estábamos ahí, todos juntos empapándonos de ritmos de conciencia y libertad para simplemente ser feliz, convirtiéndose en una gran bienvenida para mí.
A orillas del mar
Si lo tuyo es viajar en familia y pasar momentos inolvidables todos juntos, o si quieres desafiarte con amigos e ir en grupo y volver a ser niño, Beach Park (a partir de 260 reales la entrada) es LA atracción de Fortaleza que no te puedes perder. Y sí, tan bien cuidado, como todo lugar al que fui, elegido el Mejor Parque Acuático de América (Travellers´Choice 2024 – Best of the Best por TripAdvisor), pasarás todo el día en él, disfrutando de sus más de 30 atracciones, y de Insano, sí, se llama Insano su tobogán más alto (41 metros de altura). Asimismo, en la Villa, como se le llama a su alrededor, Vila Azul do Mar, hay diversas tiendas, restaurantes, eventos musicales y más. Cerca también tienes el Acqua Beach Park Resort, en el que te puedes alojar, y que suma un arroyo que te lleva directamente al Parque Acuático, sí, te lleva al parque, ideal para las familias que buscan lo mejor y los detalles asombrosos. Asimismo, tienes otros 3 Beach Park Resorts para hospedar: Wellness, Oceani y Suites.
Es un destino completo para la familia, ofrecemos entretenimiento, naturaleza, hospitalidad, gastronomía y servicio de calidad. Beach Park es el mejor parque aquático de las Américas y el segundo mejor del mundo. La facilidad del vuelo directo de Latam desde Santiago es un gran diferencial.
Ivan Dias, Gerente de ventas de Beach Park.
Y fue Ivan quien me recibió en el parque contándome sobre este gran proyecto que se ha convertido en uno de los emblemas turísticos de la región. Ubicado en Rua Porto das Dunas 2734, Porto das Dunas, Aquiraz, a 25 minutos de Fortaleza, acaba de abrir Arvorar, su nuevo parque de aves. Toda una experiencia nos están contando.
Además, si lo tuyo es lo foodie, disfruta también de su Restaurante da Praia que está al lado de su entrada y literal, en la arena, donde comes exquisito, rodeado de cocoteros, pies en la arena, contemplando la belleza del lugar, para luego, o disfrutas de la playa, o vuelves a entrar a Beach Park, porque puedes entrar y salir las veces que quieras. Nada más bello que almorzar en este spot, yo disfruté al máximo de un exquisito Filete de Pescado de Jericoacoara: filete de pescado grillado con vinagreta de plátano, arroz de castaña y farofa cítrica. y por favor, prueben el Brownie con helado de crema, se pasó. Asimismo, como entradas pescado local frito cortado en tiras con crema de limón siciliano y eneldo y Croquetas de Carne de Sol (carne que se seca al sol) con cebolla roja, mantequilla de tierra y yuca con mayonesa de azúcar de caña ligeramente picante.
Otro día de sol acompañante y felicidade alrededor, y es momento de Orbita Blue Bar (Av. Clóvis Maia 3879), de lindo diseño y minimalista, un spot para adultos, para envolverse con más beats, ahora de dj hipnótica en una playa más que recomendada, junto a una muy variada carta de platos individuales y para compartir elaborados con productos del mar, además de una carta de cocktails y mocktails, sí, mocktails amados, probando aquí dos, Beach Black Tea (infusión de mate tostado con anís, jugo de limón tahiti, syrup de y agua tónica) y Chá de Hibísco (té de hibísco, jugo de limón tahiti, syrup de albahaca y soda limonada), acompañados por, oh my!, Langosa Grillada, deliciosa!, langosta grillada en mantequilla de hierbas, servida con puré de calabaza y arroz de limón siciliano. Sumando Patitas de cangrejo marinadas en vinagreta de especias, para luego ser la reposera tu mejor amiga, continuando al ondulante beats del mar, de la música, de las palmeras, los surfistas en lo suyo, y de esto que se llama nordeste brasileño.
Siguiendo el recorrido por Avenida Beira Mar y al atardecer, llegamos a Playa de Iracema, junto a nuestro gran y querido guía Adriano (Wee Travel) y junto a (mención especial) Valdenir, el cariñoso conductor del auto que estuvo con nosotros durante toda nuestra estadía, donde nos recibe imponente el Ponte dos Ingleses, entregándome un spot exquisito para mi obsesión por la fotografía con mi smartphone, muelle y atractivo turístico para más relajo y contemplación y para la mejor vista del atardecer. Se inició a construir en 1921 para servir como puerto de la ciudad, sin embargo, nunca se utilizó para ello. En 1994 fue restaurado para uso público.
Luego, otro spot infaltable es Pirata Bar (Rua dos Tabajaras 325), para una clase insitu de forró, y más delicias foodie, Carne de Sol incluida, acompañados de guaraná, una bebida que es un clásico en Brasil, que por lo demás me gusta mucho, y eso que no tomo bebidas azucaradas en mi día a día, pero sí que lo amerita al viajar a este imperdible país, e imperdible Fortaleza con este nuevo vuelo directo desde Santiago.
Brasil es un destino de gran diversidad de atractivos y oportunidades para vacaciones inolvidables. Lo sabemos bien, no solo por la gran conectividad que tenemos hoy a ese país, con vuelos directos de Santiago a Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Florianópolis, Belo Horizonte, Recife y ahora Fortaleza. Todos ofrecen una gran cantidad de opciones diversas, desde turismo aventura hasta playas paradisiacas, que representan para los viajeros chilenos oportunidades más cercanas gracias a la conectividad reforzada que tenemos hoy.
Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.
Brasil es un país estratégico para el grupo LATAM. Solo en el segundo trimestre de 2024 se aumentó en un 30% el volumen de vuelos entre Chile y Brasil. Y, con esta nueva ruta, la octava entre ambos países, se proyecta movilizar unas 14.500 personas durante el primer año de operación.
María Paz Villasante, Gerente de Estrategia Comercial de LATAM Airlines Group.