Luces de diseño, mercadillos, pistas de hielo, circo, teatro, cabalgatas, fiestas… Ya están aquí los planes navideños con los que estabas soñando todo el año. Y es que la Navidad en Madrid tiene algo que la hace única. Aquí te contamos todo los que no te puedes perder.
Así lucen las calles y Plazas
Ya solo por admirar la iluminación navideña, con más de 230 emplazamientos, tu viaje habrá merecido la pena. Madrid se supera, además, cada año echándole imaginación al alumbrado de sus calles y plazas. La novedad más entrañable en esta edición es la incorporación de los diseños creados por seis escolares madrileños ganadores de un concurso infantil. Sus originales creaciones podrán verse en céntricas calles de Madrid y se suman a las de reconocidos diseñadores como Devota & Lomba, Teresa Helbig, Ana Locking, Roberto Verino, o Pedro del Hierro, cuyas propuestas son también novedad este año.
Nuevo es también el gran abeto luminoso instalado en la céntrica Puerta del Sol con casi 37 metros de altura y decorado con nada menos que 245.000 puntos de luz de bajo consumo. Otro espectacular diseño iluminado es el Ángel de Madrid, que se encuentra en la Plaza de Colón o el Gran Belén iluminado que este año se ha instado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía.
Mercadillos, en el centro y más allá
Una de las imágenes más icónicas de la Navidad es la de los mercadillos. En el recorrido por Madrid, no puede faltar el de la Plaza Mayor con sus más de cien coloridas casetas en las que encontrar originales adornos de decoración, figuras artesanas para el Belén y hasta artículos de broma.
Ya en la Plaza Mayor y sus alrededores, tienes también al alcance muchas pastelerías en las que probar alguno de los dulces navideños más especiales el sabroso Roscón de Reyes o el turrón que en Madrid, justo en la calle Arenal, tiene hasta su propio museo. Las recoletas calles del Madrid de Los Austrias están también plagadas de encantadores comercios artesanos y pintorescos bares y tabernas para disfrutar de los sabores más castizos.
Si lo que te apetece es darte un festín gastronómico muy navideño, pon rumbo al mercadillo de Nuevos Ministerios, junto a El Corte Inglés de Castellana, una de las zonas más dinámicas de Madrid. Encontrarás no solo todo tipo de artículos de decoración, sino también divertiros food trucks, con todo tipo de delicias dulces y saladas.
Los reyes de la pista
Con la llegada de los meses invernales y la Navidad llega también una de las actividades más divertidas: patinar sobre hielo. Si quieres ser el rey o la reina de la pista tienes a tu disposición un sinfín de opciones. Una de las más completas es la de Matadero Madrid en la que, además de practicar este deporte, podrás disfrutar de emocionantes exhibiciones de patinaje artístico.
La Gran novedad este año es la pista del Estadio Riyadh Air Metropolitano, que acoge de las más grandes de Europa con más de 4760 m² de hielo alrededor del césped y capacidad para albergar a más de 1500 patinadores. Cuenta, además, con espectáculos de luces sobre hielo, talleres navideños y puestos de comida para saborear los mejores churros con chocolate y dulces navideños
Todo espectáculo
La Navidad en Madrid es puro espectáculo. A las experencias más divertidas como el Circo Price en Navidad, que es ya todo un clásico de la agenda para estos días, o la espectacular Naturaleza Encendida, que cumple ya su sexta edición con sus espectaculares experiencias inmersivas para descubrir la riqueza del mundo natural, se suman grades producciones como el El Manantial de los Sueños El Origen de la Navidad, con pistas de patinaje, espectáculos sobre hielo, pasacalles y muchas sorpresas más.
De ruta por los hoteles madrileños
Los hoteles de Madrid son perfectos para darse un capricho y sacar el lado más hedonista. Este año, además, cercas de 30 emblemáticos establecimientos han creado su propia ruta para dar a conocer sus espectaculares decoraciones navideñas. Es el caso del Four Seasons Hotel Madrid que, desde su inauguración se ha convertido en todo un icono de creatividad en estos días. Además, si quieres alojarte, tienes la posibilidad de hacerlo en la majestuosa Suite Real y recibir a amigos y familiares con una copa de champán o una exquisita cena navideña.
Otros emblemáticos hoteles como Mandarin Oriental Ritz se vuelcan este año en los más pequeños con una decoración enfocada en la literatura y fantásticos menús gastronómicos, diseñados por el galardonado chef Quique Dacosta. La ruta continúa también en otros icónicos establecimientos como el Rosewood Villa Magna con su mágicas cortinas de luces y su ya tradicional pista de hielo; el Wellington hotel & Spa con una envolvente y elegante decoración o el Intercontinental Madrid con su espectacular decoración que ilumina el Paseo de la Castellana y sus especiales propuestas para estos días con la música inspirada en el estilo de los crooners como protagonista.
Fin de año a la madrileña
Celebrar el fin de año en Madrid es uno de los momentos más especiales. Si te gusta el deporte, súmate a la tradicional Carrera de San Silvestre, que se celebra en las tarde el 31 de diciembre y discurre por lugares icónicos como el centro financiero de la ciudad, junto al Paseo de la Castellana, la Puerta de Alcalá o Cibeles.
Y, ya por la noche, la Puerta del Sol se convierte en protagonista para recibir al nuevo año de una forma muy madrileña. Son muchos madrileños y visitantes que acuden a la icónica plaza para comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos.
Como curiosidad, te diremos que, aunque hay varias teorías sobre esta tradición, la más extendida es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909, año en que los viticultores de la zona de Levante tuvieron tal excedente de esta fruta que la repartieron gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería suerte comerlas en Nochevieja.
Diversión prolongada
Las Navidades en Madrid tienen siempre un plus como es la Cabalgata de Reyes. Si prolongas tu estancia y te encuentras en la capital de España en la tarde del 5 de enero, no te pierdas este fascinante desfile en el que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren en espectaculares carrozas, acompañados de una fastuosa comitiva, el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles antes de repartir al día siguiente, día de la Epifanía, y por arte de magia, regalos a los más pequeños de la casa. Una tradición española que recrea el momento en que la estrella de Belén mostró el camino a los Reyes Magos hasta el Niño Dios y que es única en el mundo. La edición de este año rendirá homenaje a los mayores para premiar su sabiduría y generosidad para los demás.
Hay muchas formas de vivir la Navidad, pero vivir unas Navidades a la madrileña es una experiencia tan única que quienes la disfrutan siempre se quedan con ganas de volver. ¿Te sumas?.