Con la llegada del final del año, Brasil se transforma en un gran escenario de celebraciones. La combinación mágica de Navidad, Año Nuevo y el esperado Carnaval convierte a esta temporada en la más vibrante del calendario brasileño. Es la época en que el calor del verano se mezcla con el calor humano, transformando al país en el destino perfecto para quienes buscan diversión, cultura y momentos inolvidables.
El encanto comienza con las luces y tradiciones navideñas que iluminan las ciudades de norte a sur, calentando corazones e inspirando momentos de unión entre familias y amigos. Una semana después, el Año Nuevo se apodera del país con fiestas llenas de tradiciones. La mayoría de los brasileños se viste de blanco y espera con ansias la tradicional cuenta regresiva de los diez segundos antes de la medianoche. Y cuando el reloj marca la llegada del nuevo año, el cielo se llena de fuegos artificiales mientras todos brindan rebosantes de alegría.
Pero es entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2025, cuando ocurrirá el espectáculo más grandioso y vibrante de Brasil: el Carnaval, que se extiende -en cada lugar con características propias- a lo largo de todo Brasil. La mayor fiesta popular del calendario nacional es una mezcla contagiosa de música, danza, colores, disfraces y mucha alegría. El Carnaval atrae a personas de todo el mundo que quieren vivir una experiencia única, celebrando la cultura, la diversidad y la pasión que late en el corazón de Brasil.
«Las fiestas brasileñas representan lo mejor que tenemos, nuestra alegría y nuestra diversidad. El Carnaval es la expresión de la cultura popular más conocida internacionalmente, es una celebración única, una oportunidad increíble para conocer nuestro país«, afirma el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
Navidad: Luces y emoción en Gramado (Rio Grande do Sul)
Gramado es el lugar donde la magia de la Navidad cobra vida, y la hermosa Serra Gaúcha se transforma en un escenario encantado. La ciudad se adorna con luces y colores para recibir una de las fiestas más esperadas del año: el Natal Luz, que empieza en octubre y termina el 19 de enero de 2025 y cuenta con más de 300 atracciones, entre shows, desfiles, presentaciones musicales y mucho más. El espectáculo de encendido de luces es imperdible, al igual que el Desfile de Navidad, las ferias, los espectáculos «Fantástica Fábrica de Navidad» y «Nativitaten», y el Gran Desfile de Navidad, con carrozas alegóricas y la llegada de Papá Noel. Todo con mucha tecnología, abundancia de detalles y emoción por doquier.
Reveillon: música, calor y riqueza cultural
El Año Nuevo en Brasil es una gran celebración que refleja la rica diversidad cultural del país. Desde las deslumbrantes playas hasta las fiestas urbanas, cada lugar ofrece una experiencia única . Y las tradiciones populares cobran vida en este momento tan señalado: vestir ropa blanca, saltar siete olas, brindar con espumante, enviar ofrendas a Lemanjá (Reina del Mar, Representante de la Fertilidad, Protectora del Hogar y la Familia, de los Barcos, los Pescadores) y comer lentejas, semillas de granada o uvas son algunas de estas tradiciones llenas de significado. Las fiestas de Año Nuevo ocurren en todo Brasil, pero algunos destinos son especialmente conocidos por sus celebraciones memorables:
Río de Janeiro: El Reveillon en la playa de Copacabana es famoso mundialmente. Millones de personas se reúnen para ver los fuegos artificiales y participar de las celebraciones junto al mar. Para quienes prefieren tranquilidad y fiestas glamorosas, Búzios es el destino ideal y está a pocas horas de la «Ciudad Maravillosa»; el encanto de la ciudad y sus deslumbrantes playas son la combinación perfecta para un cambio de año sofisticado e íntimo.
Santa Catarina: Florianópolis es el punto de encuentro para quienes buscan diversión en playas populares como Jurerê Internacional o fiestas en bares y restaurantes con vistas al mar. Por su parte, Praia do Rosa combina naturaleza exuberante con una escena animada, y es una de las favoritas de los jóvenes.
Bahía: Trancoso, Caraíva, Itacaré, Praia do Forte y Barra Grande son los destinos bahianos perfectos para quienes buscan fiestas sofisticadas o celebraciones relajadas, siempre acompañadas de música en vivo y playas paradisíacas. Trancoso se destaca por sus fiestas lujosas, mientras que Caraíva cautiva con su encanto rústico.
Pernambuco: Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, la isla de Fernando de Noronha es sinónimo de exclusividad y belleza. Las fiestas de Año Nuevo son muy populares y se celebran en escenarios paradisíacos, que forman parte de una zona ecológica protegida. Y si se está en Noronha, nada mejor que aprovechar los días para explorar los senderos, practicar buceo y contemplar las hermosas playas.
Carnaval: Ritmos, colores y alegría que contagian
El Carnaval es la época en la que las calles se llenan de colores, disfraces y mucha emoción, con experiencias inolvidables para quienes disfrutan de las fiestas populares. Cada región del país revela su propia identidad carnavalesca, abrazando una diversidad de ritmos, desde el icónico samba hasta los vibrantes axé, frevo y maracatú. Escuelas de samba, blocos de rua (comparsas callejeras), bailes y tríos eléctricos (camiones equipados con un sistema de sonido de alta potencia y una banda de música en el techo), tocando para la multitud. ofrecen una variedad de opciones para disfrutar, bailar, sonreír y celebrar la vida.
Río de Janeiro: La Ciudad Maravillosa es el epicentro de uno de los carnavales más icónicos de Brasil. El sambódromo de la Marquês de Sapucaí es el escenario oficial para el desfile anual de las escuelas de samba cariocas. Con carrozas grandiosas, disfraces lujosos, coreografías y mucha música, las escuelas se presentan en la Sapucaí, encantando al público y a los jueces con la riqueza de su espectáculo. ¡Y eso no es todo! El Carnaval de calle de Río de Janeiro es reconocido por el Guinness World Records como el más grande del mundo, dado que atrae unos dos millones de personas por día para acompañar los innumerables blocos (comparsas) que invaden la ciudad.
Recife y Olinda: El Carnaval de Recife arrastra multitudes por las calles de la ciudad al son del frevo, maracatú y forró. El punto alto de la fiesta pernambucana es el emblemático Galo da Madrugada, considerado el mayor bloco carnavalesco del mundo según el Guinness Book, presidido por una megaestatua del gallo. Aprovecha para conocer también el icónico Carnaval de Olinda; por las laderas históricas de la ciudad, la música anima a los participantes y los desfiles de los famosos muñecos gigantes.
Salvador: Al ritmo del axé y de grupos afro, como Ilê Aiyê y Olodum, las bandas de percusión y los tríos eléctricos del Carnaval de Salvador, la capital de Bahía, arrastran multitudes por las calles. Es una experiencia única de inmersión en la diversidad musical brasileña, una explosión de colores, danza y alegría que refleja la vibrante herencia cultural de Bahía y la calidez de su gente. Para quienes disfrutan del bullicio, sigan los tríos eléctricos a pie. A los que prefieren mayor comodidad, los camarotes (áreas exclusivas y reservadas dentro de los desfiles y eventos principales) son ideales para vivir momentos inolvidables.
Minas Gerais: Las ciudades históricas de Ouro Preto y Diamantina ofrecen un Carnaval auténtico, con blocos de rua que recorren laderas llenas de historia. Las fiestas incluyen serenatas y desfiles que atraen a los participantes en busca de una celebración más tradicional. En Belo Horizonte, la capital minera, se celebrará en 2025 el primer carnaval carbono cero de Brasil.
En Brasil, cada destino ofrece una experiencia inolvidable, ya sea en los espectáculos navideños, en las playas paradisíacas y fiestas de Año Nuevo o en la explosión de alegría del Carnaval. Las aerolíneas de todo el mundo cuentan con vuelos regulares y directos a varios destinos brasileños. Para los viajeros que llegan desde América del Sur, el acceso terrestre es posible a través de las fronteras con los países vecinos. ¡Haz las maletas y vive la energía única de uno de los países más festivos del mundo!.