Si bien el podio de los destinos turísticos latinoamericanos más amigables con la comunidad LGBTQI+ lo comparten diversas ciudades de Sudamérica -como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago o Bogotá- es en el hemisferio norte donde se encuentra el lugar gay-friendly más pujante de la Región: el hermoso Puerto Vallarta. Una localidad que cuenta con una entretenida vida nocturna, una amplia variedad de actividades, una infraestructura hotelera del más alto nivel y un calendario cargado de celebraciones de la diversidad sexual y de género.

En la “Zona Romántica” de esta ciudad se encuentran establecimientos enfocados a la comunidad LGBTQI+, además de restaurantes, clubs de playa, spas, tiendas de ropa y galerías de arte, mientras que la vida nocturna en Puerto Vallarta es muy diversa y activa; y hay muchos lugares que ofrecen shows de strippers y drag Queens, como fiestas y eventos importantes para la comunidad, como el Festival de Cine y Diversidad “Diva Puerto” y el Vallarta Pride, que en 2015 contó con la presencia del reconocido diseñador de ropa interior Andrew Christian y a figuras públicas representando la comunidad transgénero, como Morgana Love y Victoria Volkova.

Del mismo modo, este destino cuenta con una amplia oferta de hotelería de lujo gay-friendly, como el reconocido Hard Rock Hotel Vallarta, que -además de sus múltiples premios por la calidad del servicio- es reconocido por lo inclusivo de su personal, instalaciones y fiestas, donde miles de turistas de la comunidad se hospedan año a año, celebran sus bodas o viven la experiencia de lunas de miel legendarias y memorables. 


Esta ciudad vibra junto a la comunidad, que ha hecho de este destino uno de los más inclusivos y diversos del mundo. En ese sentido, Hard Rock Hotel Vallarta ha sabido moldear su oferta para hacerlos sentir como en casa; lejos de la discriminación que reciben en otros lugares”, señaló Leonel Reyes, director corporativo para Latinoamérica de RCD Hotels; cadena hotelera detrás de este resort.

Para nosotros, el público LGBTQI+ es muy importante y, por ello, hemos ido construyendo una experiencia que sea excepcional, en el marco de un destino sumamente inclusivo. En ese sentido, tenemos paquetes de bodas pride o lunas de miel que son muy consumidas por el público latino, o bien, ayudamos a las parejas a hacer sus escapadas románticas de lujo una realidad”, agregó el ejecutivo.

Entre otras cosas, esta propiedad ofrece una gran variedad de gastronomía, con seis restaurantes de distintas especialidades, que se suman a sus bares, lounges, conciertos y música en vivo, logrando 18 premios, reconocimientos y sellos por sus servicios; entre los que destacan la categoría “Cuatro Diamantes” de la AAA, por el reconocimiento de sus atributos refinados y con estilo, amenidades y un alto nivel de hospitalidad, servicio y atención al detalle; y el TripAdvisor Traveller’s Choice, como un establecimiento que constantemente logra opiniones excepcionales de los viajeros en esta plataforma.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl