La historia comenzó hace 10 años, cuando Purificación García se inspiró en el arte de origen japonés del origami y lanzó un bolso que transmitía sus valores: color, líneas puras, funcionalidad y creatividad. Así, nacía Origami, un bolso de patrón geométrico y forma en 3D, con una silueta reconocible al instante y de innovación sustentada por el oficio. Desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en un concepto que aparece en nuestras colecciones de hombre, mujer, y accesorios.
Ahora cumple 10, y como celebración hemos desarrollado con cuatro artistas plásticas una interpretación de nuestro singular bolso.
El 11 de noviembre es el Día Mundial del Origami, en homenaje a esta forma de arte milenaria basada en la práctica del plegado de papel, sin utilizar tijeras ni pegamento para crear figuras, siempre partiendo de una base cuadrada o cubo, igual que el “logo no logo” de PG.
Basándose en nuestro cubo, el proceso se inicia con la selección de una piel que cumpla todas las exigencias de calidad. Se emplea una napa de alta calidad, que, por su finura y flexibilidad, puede ser tratada como el papel, permitiendo dobleces que se mantienen en el tiempo. Una vez estirada, se marca el patrón y se aplican soportes triangulares que componen la estructura para, posteriormente, y de forma manual, realizar una a una las hendiduras sobre la piel que le aportan movimiento. El proceso de concepción del diseño es muy “origami”: se dobla y moldea la piel hasta conseguir el volumen final.
Continuando su íntima relación con las artes, PG colabora con 4 artistas plásticas para celebrar el aniversario de este bolso. Purificación García siempre ha aplaudido la creatividad y la capacidad de los creadores para dar un punto de vista distinto. Ahora, Alba Galocha, Clara Cebrián, Sophie Agullo y Sara Uriarte reinterpretan Origami.
ALBA GALOCHA, actriz, modelo y artista.
El textil y la cerámica es su forma de expresarse, se inspira en el día a día, el cuerpo, los detalles, y sentir que está en el mundo.
Su Origami “nace del interés por el patrón, la estructura, la construcción. Mezclo lo que me interesa de la forma del bolso con una obsesión por el cuerpo, resultando en una composición que mezcla estos dos conceptos”.
CLARA CEBRIAN, pintora.
Le gusta trabajar sobre temas concretos y específicos que tienen como punto de partida aspectos de la cotidianidad, que son accesibles a todo tipo de personas.
“Llevo utilizando el mismo bolso desde hace 5 años, y cuando me pidieron hacer una intervención en un bolso estaba claro lo que haría. Convertir el bolso Origami de Purificacion Garcia en mi bolso. Un bolso sencillo de mercado, con un estampado de cuadros”.
SARA URIARTE, artista floral y directora creativa de Cordero Atelier.
La naturaleza es su mayor inspiración. Su Origami nace de la paz y la concentración.
“Me he centrado en el proceso de la técnica del origami. Compartimos el respeto por el proceso: en el origami, cada pliegue tiene un propósito, y en mi trabajo creativo, cada paso es importante para lograr el resultado deseado. En ambos casos, la disciplina y la paciencia son fundamentales, busco encontrar un equilibrio entre lo técnico y lo expresivo, esa precisión meticulosa me inspira a seguir explorando la belleza en lo simple.”
SOPHIE AGULLO, exploradora de formas y creadora de Clandestine Ceramique.
“El bolso Origami que he imaginado para esta colaboracion es para mi una oda a la naturaleza”.
Representa la sinergia entre las esencias de PG y Clandestine, la primera geométrica y la segunda muy orgánica. Puesto sobre una estructura de pedestales que se encajan, el bolso encuentra ahora un nuevo propósito, el de obra escultural.