Durante el primer semestre de 2024, el flujo de turistas a Rio de Janeiro aumentó casi 20% con relación al mismo período del año pasado, y la capital carioca se prepara para los eventos masivos de los próximos meses: Rock in Rio, Reveillon -la megafiesta de fin de año en Copacabana- y el Carnaval.
Para reforzar la seguridad en sus atractivos más visitados, una organización que agrupa a empresarios del sector de servicios anunció la instalación de 150 cámaras de seguridad a lo largo de la costa de las playas de Leme, Copacabana, Ipanema y Leblon, para mejorar la seguridad de una zona que suele ser de alta circulación de turistas y residentes.
La iniciativa fue de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Río de Janeiro (Fecomercio RJ), y está respaldada por el Consejo de Turismo de la entidad, que incluye a autoridades de la gobernación, el gobierno municipal y organizaciones del sector turístico. El proyecto incluye a la Policía Militar de Río de Janeiro, cuyos centros de control harán el monitoreo de las cámaras que se instalarán frente a bares, restaurantes, hoteles y quioscos ubicados en el paseo costero más famoso de Brasil.
El plan cuenta con el apoyo de entidades como la Unión de Hoteles y Alojamientos del Municipio de Río de Janeiro (HotéisRIO), la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH-RJ), la Unión de Restaurantes y Bares (SindRio) y la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel).
“Queremos ofrecer imágenes de Río en tiempo real para que la policía pueda tener la agilidad que la población espera. Nuestro papel es garantizar el mantenimiento de las cámaras y equipar los centros policiales”, dijo el presidente de Fecomercio, Antonio Florencio de Queiroz Junior, durante la firma del acuerdo de cooperación con las autoridades de la ciudad. Por su parte, el titular de de HotéisRIO, Alfredo Lopes, afirmó que la implementación de cámaras de vigilancia es un punto de partida que debe extenderse a otras zonas de playa, como Barra de Tijuca.
Aplicando inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de matrículas de automóviles, el sistema es capaz de identificar vehículos robados y delincuentes con orden de arresto, facilitando la intervención policial inmediata.
Más visitas
Durante el primer semestre de 2024, 760.200 turistas extranjeros aterrizaron en Río de Janeiro, lo que representa un aumento del 19,89% en comparación con el mismo período de 2023. El resultado es el segundo más alto de la historia, sólo por detrás de 2014, año del Mundial de Fútbol, cuando aterrizaron en Río 804.000 turistas. Los datos fueron recabados por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), el Ministerio de Turismo (MTur) y la Policía Federal (PF).
La mayoría (58,75%) de los turistas que visitan Río de Janeiro proviene de América del Sur, específicamente de Argentina (233.972 personas), Chile (154.097), Uruguay (24.988), Colombia (15.845) y Perú (10.374). Le siguen Europa, con el 22,77% del total de turistas internacionales, y Norteamérica, con el 14,1 por ciento.
Históricamente, el peak de llegada de extranjeros a Río de Janeiro se produce en febrero, y la razón principal es el Carnaval, una fiesta con altos niveles de convocatoria a nivel global. En febrero de este año, 170.305 viajeros internacionales llegaron a la capital carioca, un récord histórico para el mes y un aumento del 7,99% en comparación con 2020, durante el Carnaval previo a la pandemia.
«Río es la puerta de Brasil al mundo, y a nuestro país sólo le irá bien si a Río le va bien. Si aumenta la llegada de visitantes a la ciudad, se genera un círculo virtuoso: hay más turistas que consumen, generando más empleos, nuevos negocios y nuevas rutas turísticas, lo que atrae aún más turistas«, afirmó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo.