Los sabores, ambientes y propuestas culinarias pueden enaltecer nuestra experiencia a la hora de viajar y es por esto que, para muchos, la gastronomía es un punto importante al descubrir un nuevo destino. En Río de Janeiro, hay opciones que son una ventana a sus orígenes, a su energía vibrante y cosmopolita. Desde platos tradicionales que honran las raíces brasileñas hasta combinaciones innovadoras que reflejan la creatividad de los chefs locales, cada propuesta es una oportunidad para sumergirse en su cultura.
Visit Río, fundación dedicada a promover el turismo en Río de Janeiro, nos comparte cinco spots gastronómicos imperdibles en la ciudad:
Meza Bar
Desde su apertura en 2008, Meza Bar ha sido un pionero en la transformación de Botafogo como epicentro de gastronomía y vida nocturna en Río de Janeiro, un bar cosmopolita con una auténtica vibra carioca. ¿Cuál es el secreto detrás de su popularidad? Se podría resumir en un lugar moderno, elegante y con clase, pero a la vez relajado y tranquilo, el escenario perfecto para disfrutar de un buen momento. El menú en Meza cuenta con deliciosos platos y cócteles, diseñados para resaltar las frutas brasileñas más exquisitas, como la pitanga, la jabuticaba y el maracuyá y que combinan a la perfección con el ambiente carioca de sol, sal y mar. Además, la cocina, siempre en movimiento, satisface los impulsos creativos de la chef Andressa Cabral y ofrece una nueva perspectiva que fusiona gastronomía local y global.
Aprazível
Ubicado en lo alto de una terraza en la cima de una colina en el bohemio Santa Teresa, Aprazível ofrece algunas de las vistas más espectaculares de Río de Janeiro y fue destacado por la reconocida lista “The World ‘s 50 Best”. Se trata de un lugar donde se puede experimentar lo mejor de la gastronomía local a través de platos auténticos y es una expresión mágica del multiculturalismo brasileño. Su gastronomía representa la diversidad y riqueza de Brasil a través de ingredientes únicos interpretados en un menú de autor. En cuanto a las bebidas, el enfoque está en la cachaça, con una impecable línea de caipirinhas que incluyen frutas brasileñas como carambola y maracuyá. Un lugar soñado para disfrutar una de las vistas más deslumbrantes de Río acompañados por una exquisita gastronomía.
Giuseppe Grill
Elegido como La Mejor Carne de Río por Veja Rio, Gula y O Globo, este restaurante ubicado en el corazón de la Zona Sur de la ciudad ofrece un ambiente cálido y sofisticado. Especializado en cortes de carne, cuenta con refrigeradores Dry Agers donde las carnes maduran durante 30 días. Además, cuentan con una bodega que alberga más de 650 etiquetas de vinos del Viejo y Nuevo Mundo reconocida como la mejor de Río de Janeiro por Wine Spectator. Sumado a esto, en la barra se encuentran opciones de bebidas y tragos clásicos que complementan a la perfección cada plato. Sin dudas, un imperdible para los amantes de la parrilla de carnes y pescados.
Chez Claude
Un moderno y relajado bistró francés que abrió sus puertas en 2017 dirigido por el famoso presentador de televisión brasileño Claude Troisgros, parte de la prestigiosa familia de chefs francesa. Su cocina abierta ocupa una gran parte del salón, convirtiéndolo en un lugar entretenido para disfrutar de una comida mientras se contempla de cerca la maestría del chef. Las recetas llegan a las mesas en cazuelas para ser compartidas y se destacan platos como los huevos y caviar Clarisse de Troisgros: huevos revueltos con caviar y migas de panko. El restaurante fue reconocido con diversas premiaciones, forma parte de la selección de los mejores del mundo, en el 50 Best Discovery, es parte de las recomendaciones de Michelin en 2024 y es uno de los restaurantes más populares en Río por lo cual se recomienda reservar con antelación.
Yayá Comidaria Pop Brasileira
La propuesta de Yayá es un vibrante homenaje a la fusión entre la herencia africana y la cocina contemporánea, bajo la dirección de la chef Andressa Cabral, también mente creativa detrás de Meza Bar. Yayá trasciende la mera experiencia culinaria; es un manifiesto que proyecta las tradiciones africanas hacia el futuro con innovación. Carmem Virgínia, una destacada chef y Yabassé en el Candomblé, prepara con devoción los alimentos sagrados del terreiro, conectándose profundamente con las tradiciones ancestrales. En Yayá, cada bocado es un viaje que nos acerca a las raíces culturales de la cocina brasileña, fusionada con una visión moderna y creativa. Una explosión de sabores que rinde homenaje a la riqueza gastronómica de Brasil.
Estos son solo algunos de los espacios gastronómicos destacados en una ciudad con una gran oferta para todos los gustos. Si está en tus planes viajar a la Ciudad Maravillosa, en la plataforma online de Visit Río podrás encontrar restaurantes, hoteles e información útil para organizar un viaje inolvidable.