El otoño ha llegado a Europa y Son Bunyola Hotel & Villas de Sir Richard Branson ha cosechado las 12 colmenas que instaló en un lugar privilegiado de esta propiedad de 330 hectáreas, situada en plena Serra de Tramuntana, en Mallorca. La cosecha la realizó en septiembre la empresa de miel ecológica Mel Caramel, encargada de la gestión de las colmenas de Son Bunyola.
Según Vincent Padioleau, director general de Son Bunyola, que participó en la cosecha, “en 2023 se instalaron 12 colmenas, que durante la primavera tuvieron una población de alrededor de 720.000 abejas de la especie autóctona Apis Mellifera Iberiensis, 60.000 por colmena. Después de una pequeña cosecha el año pasado, este año elaboramos una edición limitada de 50 kilos de miel, que nuestros clientes pueden disfrutar durante el brunch”.
Además de ofrecer miel natural de gran calidad, explica, “esta actuación busca recuperar los negocios tradicionales de la Serra de Tramuntana, además de proteger el medio ambiente, favoreciendo la polinización de los cultivos”.
La miel que producen este año las colmenas de la propiedad es, según Martí Mascaró, “una miel de verano de gran calidad, conocida como ‘mielato’, y concretamente de algarroba. Tiene un sabor dulce con notas saladas y un color muy oscuro, casi negro. Todo gracias a los azúcares naturales que desprenden las algarrobas cuando se secan a principios de verano”.
Taller gratuito:
Y el tercer objetivo de esta iniciativa es promover entre huéspedes y empleados la importancia de la apicultura para la preservación de la naturaleza. Para ello, Son Bunyola ofrece (previa reserva y sujeto a las condiciones meteorológicas) un taller gratuito de apicultura.
El responsable de brindar esta experiencia es el premiado apicultor Martí Mascaró, propietario de la empresa Mel Caramel, cuyas mieles han sido galardonadas desde 2017, con numerosas medallas de oro y plata en Biolmiel, la premiación de miel ecológica más importante del mundo.
Durante la clase de 2 horas, es posible recorrer la finca para identificar la flora melífera de la que se alimentan las abejas, al mismo tiempo que reciben información teórica sobre las características de la abeja nativa Apis Mellifera Iberiensis, la cual se destaca por su alta productividad, baja agresividad, buen comportamiento sanitario y alta resistencia a las enfermedades.
Tras ponerse el disfraz de apicultor, los participantes observan el interior de las colmenas, donde reside la abeja reina, junto con las obreras y los zánganos (abejas macho); y cuya máxima actividad se produce durante la primavera.
Sobre Son Bunyola Hotel & Villas:
Son Bunyola Hotel & Villas (Banyalbufar) es un hotel de lujo con 27 habitaciones y 3 villas privadas. Está ubicado en una antigua finca del siglo XIII, que durante mucho tiempo fue una de las propiedades agrícolas más prósperas de la Serra de Tramuntana, región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La historia de Son Bunyola tiene su origen en una finca árabe documentada en el siglo XII llamada Alquería Bunyola, que tras la conquista del rey Jaime I en el siglo XII pasó también a llamarse Alquería de la Torre. Propiedad del empresario británico Richard Branson, y parte de la exclusiva colección Virgin Limited Edition, Son Bunyola Hotel abre sus puertas en 2023, con el objetivo de convertirse en el hotel más lujoso del Mediterráneo.
Además de su privilegiada ubicación entre mar y montaña, con espectaculares vistas a Sa Foradada, y una superficie que supera las 330 hectáreas, Son Bunyola destaca por haber mantenido su rico patrimonio histórico, ofreciendo un ambiente de lujo y por tener un programa lleno de experiencias sofisticadas.
A nivel gastronómico, el restaurante Sa Terrassa hace las delicias de quienes buscan una cocina arraigada en la cultura culinaria mallorquina más auténtica, pero en un ambiente típico de alta cocina. Todo está elaborado con productos locales, muchos de ellos cultivados en el propio jardín del hotel, y con el toque especial de la nueva chef ejecutiva de Son Bunyola Hotel & Villas, Brenda Lisiotti.
Un maravilloso spa, una elegante piscina exterior climatizada todo el año y varios rincones con historia completan las instalaciones del hotel que todo el mundo quiere visitar cuando está en Mallorca.