Xiaomi Corporation, la empresa de fabricación inteligente y de electrónica de consumo con teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectados mediante el Internet de las cosas (“IoT”) ) en su núcleo, anunció sus resultados consolidados no auditados para los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024 (“el Período” o “Q1”) con ingresos trimestrales que registraron un crecimiento interanual (“YoY”) de dos dígitos para dos trimestres consecutivos. Durante el período, los ingresos totales del Grupo ascendieron a 75.500 millones de RMB, un aumento del 27 % interanual. El beneficio neto ajustado alcanzó un máximo histórico, aumentando un 100,8% interanual hasta los 6.500 millones de RMB. Esto incluyó 2.300 millones de RMB en gastos relacionados con su negocio de vehículos eléctricos inteligentes (“EV”) y otros nuevos productos, lo que indica un crecimiento acelerado.
Debido a la ejecución eficiente de su estrategia operativa central de “doble énfasis en escala y rentabilidad”, en el primer trimestre de 2024, el margen de beneficio bruto de Xiaomi alcanzó el 22,3 % a nivel de grupo, un aumento de 2,8 puntos porcentuales interanual. El Grupo ejecutó diligentemente sus estrategias operativas, impulsando un crecimiento de ingresos de dos dígitos en el primer trimestre en sus tres negocios principales: teléfonos inteligentes, IoT y productos de estilo de vida, y servicios de Internet. Los múltiples motores de crecimiento de Xiaomi, combinados con su sólido desempeño en el negocio de vehículos eléctricos inteligentes, impulsaron sus resultados hasta superar con creces las estimaciones del mercado.
La rentabilidad de los negocios principales de Xiaomi sigue siendo sólida a largo plazo, con abundantes recursos en efectivo que facilitan un fuerte apoyo a la innovación tecnológica y el desarrollo del negocio de vehículos eléctricos inteligentes. Al 31 de marzo de 2024, los recursos de efectivo del Grupo alcanzaron los 127.300 millones de RMB. Sus gastos de investigación y desarrollo en el primer trimestre fueron de 5.200 millones de RMB, un aumento interanual del 25,4%, y se lograron numerosos avances tecnológicos, particularmente en tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes.
La estrategia de premiumización da sus frutos con el aumento del ASP de los teléfonos inteligentes
Impulsados por las estrategias de globalización y premiumización, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi aumentaron un 33,7% interanual a 40,6 millones de unidades durante el período, lo que marcó un crecimiento interanual durante tres trimestres consecutivos. Los ingresos por teléfonos inteligentes lograron un crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando los 46.500 millones de RMB. Según Canalys, Xiaomi mantuvo su ranking mundial de envíos de teléfonos inteligentes entre los tres primeros durante 15 trimestres consecutivos, con una participación de mercado del 13,8% en el primer trimestre.
La rentabilidad del negocio de teléfonos inteligentes siguió mejorando, y el margen de beneficio bruto en el primer trimestre alcanzó el 14,8%, un aumento interanual de 3,6 puntos porcentuales. El Grupo siguió avanzando hacia los segmentos de precios premium. Según datos de terceros, la participación de mercado de Xiaomi en las ventas de teléfonos inteligentes en el segmento de precios de RMB5.000 a RMB6.000 en China continental alcanzó el 10,1% durante el período, un aumento interanual de 5,8 puntos porcentuales. La proporción de envíos globales de teléfonos inteligentes premium también alcanzó un nuevo máximo en el primer trimestre, representando el 21,7% del total de envíos de teléfonos inteligentes, un aumento interanual de 1,4 puntos porcentuales.
La expansión global de Xiaomi ha dado sus frutos, con un sólido crecimiento en mercados clave en Medio Oriente, América Latina, África y el Sudeste Asiático. Según Canalys, en el primer trimestre de 2024, los envíos de teléfonos inteligentes del Grupo se ubicaron entre los tres primeros en 56 países y regiones a nivel mundial y entre los cinco primeros en 67 países y regiones a nivel mundial. En comparación con el año pasado, Xiaomi se ubicó entre los tres primeros en 51 mercados y entre los cinco primeros en 65 mercados. La ventaja competitiva del Grupo en estos mercados se ha fortalecido aún más.
El margen empresarial de IoT alcanza un nivel récord y electrodomésticos inteligentes muestran un fuerte impulso
Durante el período, los productos de estilo de vida y IoT alcanzaron un máximo histórico, con un aumento interanual de los ingresos del 21,0 % hasta los 20 400 millones de RMB. El margen de beneficio bruto aumentó notablemente 4,1 puntos porcentuales interanual hasta el 19,9%, alcanzando un máximo histórico. Xiaomi consolidó aún más su liderazgo en las categorías de productos de IoT.
Aprovechando su reputación en el mercado, su rica cartera de productos y su excepcional experiencia de usuario dentro del ecosistema inteligente, los ingresos de Xiaomi por electrodomésticos inteligentes aumentaron más del 46% interanual, y el volumen de ventas mantuvo un fuerte crecimiento. Durante el trimestre, los envíos de aires acondicionados superaron las 690.000 unidades, un aumento del 63%; los envíos de refrigeradores superaron las 530.000 unidades, un aumento del 52%; y los envíos de lavadoras superaron las 360.000 unidades, un aumento del 47%, todo en términos interanuales. La categoría de televisores premium de Xiaomi también experimentó actualizaciones continuas.
El impulso de crecimiento en todas las categorías de productos se mantuvo fuerte. Según IDC, los envíos globales de tabletas Xiaomi aumentaron un 93% interanual. Además, Xiaomi ha logrado avances significativos en los dispositivos portátiles. Según Canalys, los envíos de auriculares TWS ocuparon el puesto número 1 en China continental y ascendieron al número 2 a nivel mundial.
El sólido crecimiento de los servicios de Internet estimula la expansión global
Durante el período, los servicios de Internet mantuvieron un sólido crecimiento, con ingresos que alcanzaron un récord de 8.000 millones de RMB, lo que representa un aumento del 14,5% interanual. El margen de beneficio bruto de los servicios de Internet alcanzó el 74,2%. El MAU del Grupo a nivel mundial y en China continental alcanzó niveles récord. En marzo de 2024, los MAU globales alcanzaron los 658,1 millones, un aumento del 10,6 % interanual, mientras que los MAU en China continental alcanzaron los 160,4 millones, un aumento interanual del 9,7 %.
Xiaomi ha estado solidificando activamente asociaciones globales. En el primer trimestre, los ingresos por servicios de Internet en el extranjero alcanzaron los 2.500 millones de RMB, alcanzando un nivel récord y representando el 31,2% de los ingresos totales por servicios de Internet.
Ampliar la producción de vehículos eléctricos para alcanzar la entrega de más de 100.000 vehículos nuevos para 2024
El debut del vehículo eléctrico inteligente de Xiaomi ha despertado un enorme entusiasmo entre los usuarios, emergiendo rápidamente como un nuevo motor de crecimiento. El primer vehículo eléctrico inteligente de Xiaomi, la serie Xiaomi SU7, se lanzó oficialmente el 28 de marzo de 2024, completando el ecosistema de la estrategia del Grupo; “Human×Car×Home”. Posicionado como un “sedán de tecnología ecológica de alto rendimiento y tamaño completo”, la serie Xiaomi SU7 incluye tres modelos, con precios a partir de 215.900 RMB. El lanzamiento oficial atrajo la atención generalizada del mercado y generó una fuerte demanda de pedidos. Al 30 de abril, los pedidos acumulados bloqueados para la serie Xiaomi SU7 alcanzaron 88.063 vehículos. A las 10:00 a. m., hora de Beijing, del 15 de mayo, las entregas acumuladas alcanzaron los 10.000 vehículos, estableciendo un nuevo récord de la industria en velocidad de entrega para el modelo debut de una nueva marca.
Impulsado por el rendimiento excepcional de la serie SU7 de Xiaomi, que superó las expectativas del mercado, el Grupo se ha fijado un objetivo de más de 100.000 entregas de vehículos nuevos para 2024, lo que demuestra su confianza en la competitividad y la capacidad de producción de la serie. Xiaomi está redoblando sus esfuerzos para acelerar la expansión de la capacidad de producción al iniciar doble turno en junio para garantizar la entrega oportuna y expandir su red de ventas y servicios. El Grupo planea que para finales de 2024, su red de ventas y servicios abarque 219 tiendas de ventas en 46 ciudades y 143 centros de servicio en 86 ciudades.
Como empresa de tecnología que se aventura en la industria de fabricación de vehículos eléctricos, Xiaomi tiene como objetivo integrar funciones inteligentes. El Grupo está firmemente comprometido con su nuevo objetivo para 2020-2030, que es invertir en tecnologías centrales fundamentales y convertirse en un líder global en el ámbito en evolución de las tecnologías de vanguardia. En el primer trimestre de 2024, sus gastos de investigación y desarrollo ascendieron a 5.200 millones de RMB, un aumento interanual del 25,4%. Xiaomi ha logrado avances sustanciales en la tecnología de vehículos eléctricos inteligentes, lo que respalda el desarrollo continuo de los mismos.
Para su sistema de conducción autónoma Xiaomi Pilot, Xiaomi sigue comprometida con la investigación y el desarrollo de tecnología patentada completa. Al aprovechar marcos avanzados que incorporan algoritmos de vanguardia, como el modelo fundamental de mapeo de carreteras, la tecnología de red de ocupación Super-Res y la tecnología BEV adaptable, Xiaomi ha logrado un gran avance con la primera producción en masa de tecnología de modelo de IA de extremo a extremo en el China continental. El equipo de conducción autónoma de Xiaomi cuenta con más de 1.000 profesionales capacitados, con un plan para ampliar los miembros a 1.500 y 2.000 en 2024 y 2025 respectivamente. Está previsto que City Navigate on Autopilot (NOA) en Xiaomi Pilot Max se implemente en 10 ciudades de China continental a finales de mayo de 2024, y se espera una cobertura nacional para agosto de 2024.