Porsche inició sus esfuerzos para liderar el camino hacia la electromovilidad en América Latina en 2019, como parte de los preparativos para el lanzamiento del Taycan. Desde entonces, con el apoyo de socios, ONGs y entidades gubernamentales locales, la marca de vehículos deportivos ha desarrollado una red exclusiva de carga eléctrica en Latinoamérica que continúa expandiéndose.

  • La red de carga exclusiva de Porsche en América Latina proyecta un crecimiento de 20% para finales de 2024
  • México lidera la región con el 25% del total de cargadores instalados
  • Ecuador, Jamaica y El Salvador se han unido a la iniciativa de electrificación a través del programa Porsche Destination Charging (PDC)
  • Chile lanza el Corredor Verde, una innovadora iniciativa que impulsa el ecoturismo en la región de O’Higgins

Para recibir al nuevo Macan, el segundo modelo completamente eléctrico de Porsche, la red exclusiva de carga en América Latina de la marca alemana cuenta con 305 cargadores. De estos, 240 forman parte del programa Porsche Destination Charging (PDC) distribuidos en 20 países, y 65 adicionales integran la infraestructura de los Porsche Centers. En 2023, esta red registró un crecimiento del 30% comparado con el año anterior, y se prevé un aumento adicional del 20% para finales de 2024.

México lidera la región con el 25% del total de cargadores instalados y es el país con la mayor cantidad de puntos de carga exclusivos. De estos, 9 son de carga rápida (175 kW) y 3 son cargadores rápidos de autopista en alianza con Evergo (hasta 150 kW). No obstante, otros países muestran un creciente interés en la movilidad eléctrica: Chile, Perú y Guatemala han aumentado su número de cargadores en un 63%, 56% y 44% respectivamente. Además, Ecuador, Jamaica y El Salvador se han sumado a la electrificación mediante el programa PDC, aportando el 40% del crecimiento total regional en 2023.

La sustentabilidad es un componente clave en la Estrategia 2030 de Porsche. El fabricante de automóviles deportivos está firmemente comprometido con los objetivos del Acuerdo de París para la Protección del Clima y aspira a ser pionero en movilidad sostenible.

Como parte de su esfuerzo actual, Porsche trabaja para lograr una cadena de valor con emisiones neutras de CO₂ para sus vehículos de nueva producción en 2030. Su planta de Leipzig ha recibido reconocimiento por su enfoque sostenible, ganando el «Lean and Green Management Award» en 2021 y el premio «Fábrica del Año» en 2023. Consecuentemente, la compañía busca desarrollar su red de manera sostenible. «En cada mercado buscamos aliados que compartan estos valores para expandir la red, mientras aumentamos la oferta de vehículos eléctricos«, explica Christoph Klein, Director de Desarrollo de Negocios de Porsche Latin America. «Queremos que todo este crecimiento sea sostenible. Esto implica no solo aumentar la red de cargadores, sino también asegurar que la energía que los alimenta sea limpia. De esta manera, todo el circuito se completa en congruencia con nuestra visión de futuro«.

Chile, un esfuerzo clave

Chile ha sido uno de los países fundamentales en la estrategia de sustentabilidad de Porsche en la región. No solo ha registrado uno de los mayores crecimientos en su red de cargadores eléctricos, sino que también es el hogar de la planta de e-fuels, Haru Oni, que lidera la producción de combustibles ecológicos para la marca.

La estrategia también incluye la creación del Corredor Verde, una iniciativa que promueve el ecoturismo en la región de O’Higgins en Chile: un proyecto que consiste en instalar 10 estaciones de carga en hoteles sostenibles estratégicamente ubicados, garantizando el acceso sostenible a los tesoros de O’Higgins y promoviendo el uso de vehículos eléctricos.

Esta iniciativa es impulsada por una colaboración entre Big Magazine, Copec Voltex, Porsche, el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de O’Higgins. Busca armonizar el preciado legado natural y cultural de la región con prácticas de movilidad verde y desarrollo sostenible

La creación de una infraestructura que permita la adopción adecuada de una nueva era de vehículos eléctricos y el cumplimiento de los objetivos trazados depende en gran medida de la demanda del cliente y del desarrollo de la movilidad eléctrica en cada país; por eso, en países donde no existe la capacidad para desarrollar una red de electrificación, Porsche y sus socios comerciales como Evergo, Blink y Enel X brindan su apoyo para lograrlo.

Porsche Latin America sigue comprometida con su visión de futuro, trabajando incansablemente para avanzar de manera constante hacia un futuro más verde para toda la región

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl