Más que ofrecer un excelente servicio, los hoteles de lujo siempre buscan diversificarse y traer nuevos atractivos que van mucho más allá del alojamiento. Esto incluye conquistar a los visitantes con sus papilas gustativas, ya sea a través de la presencia de chefs galardonados, lanzando programas culinarios locales inmersivos con clases de espectáculo o creando menús sofisticados y de temporada que deleitan los sentidos y crean recuerdos inolvidables.
Según el sitio web de viajes Expedia, que consultó a más de 25.000 usuarios de su plataforma, la gastronomía será una de las principales tendencias del turismo en 2025. Según ellos, el viajero no se limitará sólo a elegir las comodidades, el confort del suites o la ubicación, sino qué experiencia gastronómica puede ofrecer el destino.
Espere muchos más restaurantes de temporada o colaboraciones con casas importantes: este año vimos a Dior, Chanel, Jacquemus y Louis Vuitton aterrizar en hoteles de lujo en destinos como Mykonos, St. Tropez o Beverly Hills, hoteles que ofrecen clases de cocina y talleres para que los huéspedes puedan aprender a preparar la cocina local, o que invitan a reconocidos chefs para cenas temáticas y armonizadas.
Aquí seleccionamos dos destinos que invierten en conquistar a los visitantes con experiencias gastronómicas genuinas.
Blancaneaux Lodge y Turtle Inn – Belice
En Belice, más concretamente en los dos hoteles del cineasta Francis Ford Coppola, Blancaneaux Lodge y Turtle Inn, la idea era lanzar un programa con una de las autoras de libros de cocina más conocidas de Estados Unidos, Julia Turshen, cuyos libros del chef se convirtieron en best-sellers. Los más vendidos del New York Times tan pronto como se publiquen. Se la ve como una guía que anima a todos a aventurarse en la cocina, de una manera amable y no perfecta en tiempos de redes sociales. Julia estará allí entre el 7 y el 14 de diciembre, promoviendo una inmersión en los sabores locales, ya sea preparando un menú vegetariano en Blancaneaux, después de cosechar los ingredientes más frescos directamente del huerto orgánico de 4 acres del hotel, o interactuando con los huéspedes durante una cena en el Turtle Inn, completo con cata de vinos, de Coppola, por supuesto. Esta fue una forma que encontró la colección The Family Coppola Hideaways para promover una de las experiencias más auténticas en sus hoteles, que es disfrutar de una deliciosa comida con lo que se cosecha allí mismo – Julia es experta en crear recetas originales: su nuevo libro «What Goes With That», lanzado en octubre en Estados Unidos, ofrece consejos sobre 100 recetas auténticas y fáciles de preparar.
Le Narcisse Blanc – París
El vino sigue siendo el acompañante favorito de las comidas en Francia, pero el chef del restaurante Cléo, ubicado en Le Narcisse Blanc, un hotel de 5 estrellas a orillas del río Sena y muy cerca de la Torre Eiffel de París, se ha mostrado innovando en sus menús. Bruno Aubin, que ha construido su carrera junto a estrellas como Eric Frechon (3 estrellas Michelin) y Philippe Etchebest (2 estrellas Michelin) antes de hacerse cargo de su propia cocina – él es una estrella en Francia, ganador de la versión francesa del programa de TV «Top Chef» -, llevó el whisky al centro de atención. Creó una experiencia culinaria junto a la marca Maison Benjamin Kuentz con un nuevo menú lanzado cada tres meses y la propuesta de maridar con diferentes mezclas de whisky. Es un verdadero evento y es necesario reservar mesa con mucha antelación. Pero Bruno afirma que el restaurante, a pesar de innovar y ofrecer recetas como el bacalao al vapor con curry o el tradicional pot-au-feu francés servido con mayonesa de wasabi, tiene un estilo independiente de cualquier moda y se inspira en los productos elegidos según el temporada y los proveedores, con los que, de hecho, trabaja muy estrechamente. «Cléo tiene un ambiente tranquilo, acogedor y discreto. Los sabores son delicados pero, sobre todo, con toques de audacia».