Chico y Chica caminan felices, se besan, los saludo y les tomo una foto. Siguen sonriendo mientras caminan en busca de un bloco (536 este año) del Carnaval de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais. Por allá, una pareja de chicos tomados de la mano y con tutú también caminan para sumarse a la comunión de felicidad, celebración, música y canto.
La energía se siente, y rato después, rodeado de tambores y beats brasileños, cuerpo, mente y alma se unen en mí para sentirme parte de un todo excepcional, en los aires y fuera de este mundo. Sí o sí tienes que vivir la experiencia del Carnaval, más aún en Belo Horizonte, donde la diversidad, la libertad y la inclusión LGTBQ+ son esencia de fiesta, que por lo demás es el Carnaval de Brasil que más ha crecido, recibiendo en esta oportunidad a más de 5 millones y medio de personas, todo en un ambiente muy seguro y de excelente organización.
Para mí, este press trip a Minas Gerais, invitación por parte de Embratur y Sebrae, significó días de meditación en movimiento, en silencio, en música, en gastronomía, en exuberante naturaleza, y obvio, todo enmarcado en felicidade. Ya les iré contando más.
Si lo vas a disfrutar, disfrútalo al máximo
Sábado 10 de febrero. Comienzo del año nuevo chino, año del dragón. Yo dragón con ansia quiero celebración. Asimismo, nunca había estado en el Carnaval, así que para mí ese especial sábado sólo significó asombro y sí, lo que ansioso deseaba: energizante festejo.
Primer spot. 10 am. Avenida Afonso Pena y el Bloco “Quando Come se Lambuza”, frase que en español sería Cuando comes te ensucias, y este año celebraron su décimo aniversario con un repertorio musical 100% femenino, y músicos y bailarines te siguen sonriendo e invitándote a ser parte de un todo festivo y fantasioso.
Qué manera de saltar y bailar, experiencia inmersiva de lo que significa historia, cultura y tradición brasileña. Daniela Mercury se escucha, luego Ivete Sangalo, Marília Mendoça y más, todos avanzando tras y al lado del Trío eléctrico, camión también vestido para la ocasión que incluye a los grupos musicales y artistas que van incentivando, al igual que en el asfalto, pride por doquier que te hace sentir en casa, en familia celebrando libertad.
Después de almuerzo, nos fuimos a la Avenida Getúlio Vargas para transportarnos a los ritmos ochenteros gracias al Bloco Da Calixto. La canción de Tieta me transporta a años mozos cuando disfrutaba al máximo la picardía de esa teleserie. Por allá Mario Bros, por acá Capitán América, disfraces por doquier. Sweet dreams de Eurythmics se escucha, se siente, se sueña despierto bailando, vociferando éxtasis junto también a la voz en vivo de Aline Calixto.
Tambores, familias y calles empedradas
Domingo 11 de febrero. Niños muy concentrados en sus tambores, toda una procesión de familias, más inclusión, colores y sonrisas. Cánticos desde los balcones de bellas edificaciones. Bloco Do Mato también concentrados expandiendo creatividad e ideas claras por las calles empedradas y en elevación.
Marionetas gigantes, comparsas, Plaza Tiradentes como spot central para un bellísimo atardecer. Y durante el mismo domingo, se realizaba una fiesta en un predio cerrado al aire libre, organizado por las Repúblicas Estudiantiles, sí, Ouro Preto es una ciudad universitaria. Aquí, el evento, aunque enmarcado en la esencia carnavalesca, suma un beat más funky, incluyendo a artistas como Turma Do Pagode, y como es la tónica, todos se saben las canciones, todos al unísono van energizando externo e interno, confirmando diversa belleza, la diversa beleza presente en cada persona, en cada historia de vida, todos iguales.
Y así, un viaje como éste, es un must que sin lugar a dudas tienes que vivir y organizar desde ya.
LATAM a Belo Horizonte.
Atrás mío, en la fila para embarcar de vuelta ya a Santiago en el Aeropuerto Internacional de Confins, una chica sonríe a más no poder. Chilena, María José, junto a su amigo Maximiliano, también chileno, me cuentan que vuelven extasiados por el Carnaval y por la ciudad misma, Belo Horizonte. Estamos esperando embarcar el vuelo de LATAM, aerolínea que en noviembre pasado inició la primera ruta directa en la historia entre Santiago (Chile) y Belo Horizonte (Brasil).
“Brasil es un mercado estratégico para nosotros, donde hoy tenemos diversas sinergias de viajes, tanto de negocios como de turismo. Estamos felices de sumar esta ruta directa, la cual es reflejo de un grupo fortalecido y eficiente que tiene una red global de 147 destinos en 25 países”.
María Paz Villasante, Gerente de Estrategia Comercial, LATAM Airlines Group.
En tan solo 4 horas y media llegas a Belo Horizonte, ruta que tiene tres frecuencias a la semana los días miércoles, viernes y domingo. En su primer año de operación, la aerolínea espera transportar 46.700 pasajeros. Para acceder a pasajes, se encuentran a la venta en Latam.com, Contact Center, LATAM Travel y Agencias de Viaje autorizadas.