Los viajes cambian tu vida, los viajes suman nuevos enfoques para seguir alimentando alma y corazón. Fui invitado a un press trip a Minas Gerais por parte de Embratur y Sebrae, para descubrir y disfrutar Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) y alrededores, y para vivir el Carnaval insitu, sí!, el Carnaval, la fiesta más icónica de la cultura brasileña, marca Brasil que a muchos inspira para viajar y vivir esta experiencia única. Sumemos tradición gastronómica y vanguardia foodie, y una palabra clave: diversidad en técnicas; y aquí, la cosa se pone más deliciosa aún.
Vista privilegiada de la ciudad desde la Praça do Papa (Plaza del Papá), en el barrio de Mangabeiras y a 1.100 metros de altura, vista que nos avisa desde ya que en los aires viviremos toda la experiencia foodie. Así, llegamos a Mercado Novo, en el centro de la ciudad, que se impone en un edificio diseñado en 1960, espacio actual multicultural que suma gastronomía, cultura, música, moda y más. Nuevamente la diversidad es un must.
Restaurante Cozinha Tupis
Del carismático chef Henrique Gilberto, desde 2018 el chef se compromete con nuevos enfoques de la comida tradicional minera. Primer día en Belo Horizonte y anochecer fuera de este mundo. Av. Olegário Maciel, 742, Centro.
Zanahoria con puré de zanahoria y polvo de naranja; Crocante con pickles de pepino, menta, cuajada y ras el hanout; Tomate a la brasa, stracciatella, tomate verde, vinagreta de semillas de calabaza, polvo de naranja y botarga; Yema con crema de hongos.
Sí, esto fue sólo parte de lo que disfruté. Uno tras otro, platos de sazón muy particular y propia, y marcando tendencia. Oh my.
Y el postre de verduras, más oh my!, para homenajear esa verdulería que Henrique conoció al conocer el mercado en el año 2013: Con speculoos (un tipo de galletas) trituradas; crema de queso de cabra; helado de zanahoria, jengibre y naranja; remolachas cortadas; sunomono (ensalada) de pepino y más zanahoria.
Una nueva mañana de exquisito sol y la región de Pampulha para descubrir la obra del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. El Museo Casa Kubitschek, y jardines por parte del paisajista Roberto Burle Marx. Museo para experiencias reflexivas y sensibles. Residencia de Juscelino Kubitschek, ex presidente de Brasil y ex alcalde de Belo Horizonte.
La Casa do Baile, diseñada también por Niemeyer. Al lado del Lago Pampulha, curvas y curvas que ondean en este Centro de arquitectura y arte. Y la Iglesia de San Francisco de Asís, más curvas revolucionarias que cantan plegarias (avenida Otacílio Negrâo de Lima, 3000). Inaugurada en 1943, símbolo de la ciudad.
Restaurante Xapuri
Almuerzo aquí, esencia de Minas Gerais, granja, cocina a leña, mermeladas de frutas y mucho más. Al aire libre, todos felices, cantando por allá y alegría por lo que se viene. El pollo, lo más!. Por favor, pídanlo cuando vayan. Chef Flavio Trombino y el Frango Preguento: Pollo reducido en su propio caldo que va soltando el colágeno de la parte de las articulaciones, con xuxu (fruto de la cocina mineira), quiabo (planta verde comestible), col, angú y el amado arroz con feijâo.
Mercado Central. Avenida Augusto de Lima, 744.
Grande, más de 400 tiendas, con 8 entradas, encuentras de todo para llevar a tu mesa o para preparar ese almuerzo o cena que tanto quieres, para comer ahí también; y obvio, para los turistas, regalos varios para llevar a casa.
Restaurant Pacato
Del Chef Caio Soter. Iluminación baja para sorprender. Aquí estamos hablando de vanguardia. Alta cocina de autor. La carta se crea con ingredientes de temporada, así que las preparaciones van cambiando. Pacato nos invitó a vivir un día muy particular. Arte en la mesa recorriento todo un día en Belo Horizonte, una propuesta creativa de 10 tiempos blowing mind.
Ostra de pollo con vinagreta de caña de azúcar; Paleta de queso con maíz fermentado y polvo de polenta, la amé!; Surubim ahumado con maíz verde, verdolaga y salsa rio y tierra con achiote y anacardos; Filete de sol, vinagreta de poroto Andu en salsa de limón y bearnesa de mantequilla embotellada.
Y otro final sorprendente: Queso fresco Cabacinha y queso del Serro curado, mermelada sin membrillo, galletas de mantequilla, queso crema oscuro con chancaca y caramelo de coco relleno con mermelada.
Otro día, y otro almuerzo, ahora
Restaurant Dona Lucinha
De la Chef Márcia Nunes, cocina y ambiente que preserva el sabor y cultura colonial, recetas del siglo XIX y XX e incluso antes. “Amor es el primer ingrediente”, y sí que se vive. Cocina de abuela y la energía de este lugar, Márcia un amor!. El mítico Pâo de Queijo, exquisito y en todos los restaurantes que fuimos, y aquí, Feijâo tropeiro como es tradición: feijão vermelho (poroto rojo), pero puede ser hecho con otros. Lleva además harina de mandioca, huevo y cerdo.
Otro día y punto aparte. Estuvimos en Brumadinho, a 60 kms de Belo Horizonte y vivimos otra experiencia fuera de este mundo, y un mundo aparte es el de corazón, mente y alma de Marcela Azevedo: A Alquimista, cena y mixología molecular, parte de las 39 empresas que componen Céu de Montanhas, Proyecto de Turismo Rural y Comunitario, que forma parte del programa de promoción de turismo sostenible en Brumadinho. Y Marcela, química, maga y gran anfitriona.
Ingredientes de temporada seleccionados de su patio, con productos de socios locales. Viaje y descubrimiento, y gracias! por el detalle de prepararme cocktails sin alcohol, que por lo demás uno que se llama Barrocada (cachaça de albahaca, licor de vino de jaboticaba y agua de quirino) ha sido mundialmente reconocido, y era que no, si la pasión que pone en su alquimia esta mujer es admirable. Lo más. Y la comida, nuevamente blowing mind.
Bar Do Museu Clube Da Esquina
El Clube Da Esquina Formado por músicos como Milton Nascimento, Lô Borges y Beto Guedes, donde se gestó uno de los movimientos más importantes de la música brasileña y que influyó a generaciones de artistas y que proyectó la música de Minas Gerais a la escena nacional. En el cultural Barrio Santa Tereza, delicias por doquier al ritmo de grupo en vivo y linda energía circundante.
Y el último desayuno del viaje
Copa Cozinha
Sencillez y más bella energía. Un patio interior, muy común de las casas tradicionales en Belo Horizonte. Comida nostálgica y abundante. Aquí, las masas toman protagonismo, por aquí, un Pan de calabaza relleno con panela triturada, por allá, Pan de mandioca con queso crema y un pastel chocolatoso que pedía ser fotografiado. Sus dueñas, tres amigas: Maira Sette, Cristina Gontijo y Julia Queiroz; amistad que se traduce en dulce, salado y corazón en lo que te apasiona.
Corazón palpitante y vivo en cada lugar foodie que fuimos, que disfrutamos en la mayor diversidad, pero siempre en tradición y cultura que se expresa con orgullo y exquisitez.