El gobierno del estado de Río de Janeiro divulgó el primer balance de las celebraciones del carnaval 2025, que celebró la primera semana de marzo. Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ), el centro de Río de Janeiro lideró la ocupación de alojamientos, con ocupación casi completa de 99,37%, seguido de los barrios de Leme-Copacabana (99,18%), Flamengo-Botafogo (99,05%), Ipanema-Leblon (98,82%) y Barra de Tijuca-Recreio-São Conrado (96,69%). En el interior del estado, la tasa promedio de ocupación fue del 87,74%, frente al 81,24% de 2024. La encuesta también señala que el Carnaval atrajo a unos 300.000 turistas internacionales al país, aunque esos números son provisionales.
Datos de la División de Economía e Innovación de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) muestran que los empleos temporales para el Carnaval en el estado crecieron un 8,6%. Además, de enero a principios de febrero de 2025, se crearon en Río de Janeiro más de 2.100 nuevas empresas vinculadas al Carnaval, lo que indica el impacto económico que la fiesta tiene para la economía del estado de Rio de Janeiro en términos económicos. La estimación, basada en datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), es que la fiesta generó 70.000 puestos de trabajo, beneficiando a sectores como el comercio, los servicios y el turismo.
Verano récord
En los dos primeros meses de 2025, Brasil recibió 2.810.553 turistas internacionales, 57% más que el mismo período de 2024. Sólo en febrero, hubo 1.326.884 llegadas a destinos brasileños, un aumento del 59,2%, el segundo récord consecutivo del año, porque en enero llegaron 1,48 millones de viajeros internacionales. Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, Embratur, y la Policía Federal.
El turismo también arrojó un aumento en el ingreso de divisas para Brasil: el primer mes del año, los visitantes internacionales dejaron en Brasil un total de US$ 805 millones, 11,7% superior a la de diciembre pasado y la cifra más alta jamás registrada para el período.
Para el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, la afluencia récord indica que Brasil está finalmente a la altura de su potencial turístico. «En los dos primeros meses del año, alcanzamos niveles de llegada de visitantes por encima de cualquier proyección, incluso de las más optimistas. Brasil se ha puesto de moda, se ha vuelto viral. Hoy, el mundo quiere conocer el Brasil de (la actriz) Fernanda Torres, del funk, de la Amazonia, el Brasil que es referencia mundial por su alegría, su cultura, pero también por los valores de nuestro pueblo, la exaltación de nuestra diversidad y la defensa de la democracia. Estamos transformando nuestro potencial en realidad«, afirmó Marcelo Freixo.