Todos los 13 de agosto, el mundo se prepara para celebrar el Día Internacional del Prosecco, una ocasión especial para rendir homenaje a uno de los espumosos más queridos y reconocidos. Esta festividad no solo es una oportunidad para disfrutar de una copa de Prosecco, sino también para explorar y apreciar su fascinante origen, historia y versatilidad.

Cabe decir que el Prosecco tiene sus raíces en la región de Véneto, en el noreste de Italia, donde se produce principalmente en las provincias de Treviso y Trieste. Para su elaboración, este debe tener al menos un 85% de uva Glera y el otro 15% puede ser complementado con cepas como Pinot Grigio, Pinot Bianco, Chardonnay, entre otras. 

En ese sentido, este espumoso se elabora utilizando el método Charmat, lo que implica que la segunda fermentación es realizada en tanques de acero inoxidable. 

En relación a su Denominación de Origen Controlada (DOC), esta abarca las provincias de Treviso y Trieste. Esta certificación asegura que el Prosecco proviene de una región específica y cumple con ciertos estándares de calidad y producción. 

Por otro lado, también cuenta con una Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), que es una categoría superior que requiere que el Prosecco, además de lo anterior, cumpla con ciertos estándares y pruebas adicionales para asegurar la calidad. 

Leonardo Severino, Category Manager de La Vinoteca, señala que “uno de los grandes atributos de este espumante italiano es su versatilidad, que funciona tanto en aperitivos como para acompañar comida asiática, ensalada, charcutería, platos de mar y en postres, debido a su equilibrada acidez, frutosidad y estructura”. 

Existen tres tipos de Prosecco: Brut, Dry y Extra Dry. Además, este da origen a los Spritz y al Bellini, añadiendo un toque de sofisticación y frescura a cualquier celebración.

Revisa a continuación algunas sugerencias de La Vinoteca

– Freixenet Prosecco (Extra Dry)

Elaborado con las mejores uvas de Glera, de la región italiana de Véneto, Freixenet Prosecco es a la vez único y delicioso. Destaca por su color amarillo pajizo, con viva efervesencia, y por su aroma fresco a cítricos como manzanas y flores. 

En boca es limpio y fresco, con tonos de limón maduro, manzana verde y pomelo. Posee un final fresco y ligero. 

– Mionetto Prosecco (Brut) 

Mionetto se ha convertido en un buque insignia y es un brillante ejemplo de la producción del Prosecco en la escena internacional. La pasión, la tradición, y la búsqueda de la excelencia son los valores fundamentales de esta bodega y marca única. 

Se caracteriza por su color amarillo luminoso y su aroma a flores. En boca destacan sus tonos de miel y acacia, y se siente frutal y floral.

La temperatura de servicio para ambos es entre 5 y 8 grados. 

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl