Las Exumas, un idílico paraíso situado a sólo 56 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de Las Bahamas, ofrecen un paraíso sin igual en el corazón del archipiélago. Con más de 700 islas e islotes, y 16 destinos insulares únicos, el país caribeño proporciona el viaje perfecto para quienes desean alejarse de la rutina diaria para relajarse y disfrutar en medio de la naturaleza.
 
Divididas en tres áreas principales, Great Exuma, Little Exuma y Exuma Cays, las Exumas ofrecen una gran variedad de experiencias para todos los perfiles de viajeros. Desde playas solitarias de aguas turquesas y zafiro hasta una vibrante vida salvaje. No lo dude: ¡cada rincón de las Exumas promete una aventura inolvidable! Entre las atracciones más famosas se encuentran los cerdos nadadores de Big Major Cay, la caverna submarina Thunderball Grotto y los históricos estromatolitos de Stocking Island.
 
Las Exumas tienen una rica historia que incluye etapas como colonia que se dedicaba a la extracción de sal, refugio de piratas y producción de algodón. La isla fue colonizada primero por los indios Lucayan y más tarde por los españoles en el siglo XVI. Durante la Revolución Americana, legalistas y terratenientes europeos establecieron plantaciones de algodón, entre los que se destaca John Rolle, que liberó a sus esclavos y les concedió tierras.
 
Algo que llama la atención de las Exumas es que allí no hay semáforos. Lo que concuerda con el ritmo del destino. Otra curiosidad de la isla es que acoge varias competencias de vela, entre ellas la prestigiosa National Family Island Regatta.
 
¡Para incluir en su itinerario!
Los visitantes pueden realizar diversas actividades, desde navegar a vela, pescar y bucear, hasta explorar cuevas submarinas y naufragios históricos. Los puntos de interés incluyen:
 
Big Major Cay: Este es el hogar oficial de los cerdos nadadores, un lugar donde se puede vivir una experiencia única en la vida nadando con los animales de cuatro patas más famosos de las Exumas.
 
Thunderball Grotto: Cueva submarina situada al oeste de Staniel Cay, esta famosa gruta ofrece la posibilidad de practicar snorkel, submarinismo y admirar una exótica vida marina. Se utilizó para rodar algunas escenas de las películas de James Bond «Thunderball» y «Nunca digas nunca jamás».
 
The Straw Market: Este mercado tradicional consiste en una serie de puestos a lo largo de la calle principal de George Town. Ofrece una gran variedad de artesanías, como bolsos, sombreros de paja y mucho más.
 
Stocking Island: Un viaje en barco desde Elizabeth Harbour lleva a esta isla, conocida sobre todo por ser el lugar perfecto para pasear por la playa y relajarse totalmente.  En las playas del lado atlántico de la isla se pueden encontrar estromatolitos, los macrofósiles más antiguos conocidos de la Tierra.
 
The Austin Smith Wreck: Popular entre los aficionados al submarinismo de todo el mundo, en este imponente naufragio se puede encontrar una enorme barrera de coral vivo.
 
Allen’s Cay Iguana: Este es uno de los pocos lugares donde aún se pueden encontrar estos lagartos de aspecto temible pero muy amigables. 
 
Tropic of Cancer Beach: También conocida como Pelican Beach, esta playa de arena blanca es la más larga de Little Exuma y recibe su nombre de la línea meridiana (Trópico de Cáncer) que la atraviesa.


Para complementar esta experiencia paradisíaca, las Exumas cuentan con una gama de alojamientos de lujo, como el Grand Isle Resort & Residences, con villas tranquilas y bellamente diseñadas, son una opción ideal para escapadas románticas o vacaciones en familia.
 
El encantador Peace & Plenty Resort, situado en el corazón de George Town, ofrece una auténtica experiencia bahameña con una impresionante panorámica de Puerto Elizabeth. Staniel Cay Yacht Clubes una joya escondida en Exuma Cays, un perfecto refugio en una isla privada con 14 íntimos bungalows y un puerto deportivo con todos los servicios. Mientras que Augusta Bay es un resort boutique frente al mar con amplias suites y balcones privados, ideal para quienes buscan lujo y elegancia informal.
 
Y, finalmente, no podemos dejar de mencionar a Sandals Emerald Bay, que cerró sus puertas el pasado 15 de agosto para someterse a una transformación integral que llevará la marca Beaches Resorts a Las Bahamas. La misma playa de ensueño y el mismo espectacular campo de golf, ¡reabrirán sus puertas para toda la familia! El nuevo Beaches Exuma será el primer Beaches de Las Bahamas, convirtiéndose oficialmente en la primera propiedad familiar All Inclusive en las Exumas.
 
Próximamente estaremos dando más información con las novedades de los hoteles con opciones All Inclusive en las Islas de Las Bahamas.
 
Las Exumas, con su belleza virgen y su diversidad de experiencias, son el destino perfecto para quienes buscan una combinación de aventura, relax y lujo. Y se puede llegar a través del Aeropuerto Internacional de Exuma (GGT), principal punto de llegada y salida de la isla, lo que facilita el acceso a este paraíso tropical que le está esperando. Así que haga las maletas y prepárese para descubrir y dejarse hechizar por lo mejor que ofrecen Las Bahamas.
 
La isla encaja a la perfección con el concepto de “Barefoot Luxury”, al ofrecer una experiencia de lujo elegante y confortable, pero sin la ostentación y artificios que a veces se asocian al lujo tradicional. Los visitantes pueden disfrutar en estas islas de un bello y envolvente entorno natural, combinado con servicios de altísima calidad en un ambiente tranquilo y relajante, y que a menudo tienen una política de «descalzarse» (de ahí el concepto de descalzo), lo que permite una conexión más directa con la naturaleza.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl