Abbott anunció que el sistema FreeStyle Libre 2, con lecturas de glucosa en tiempo real minuto a minuto, ya está disponible en Chile. Las personas que viven con diabetes pueden ver sus lecturas de glucosa sin tener que escanear, y recibir alertas automáticamente en su smartphone cuando se detectan niveles bajos o altos de glucosa.
«El sistema FreeStyle Libre, líder en el mundo, empodera a las personas que viven con diabetes para que tomen decisiones de salud informadas«, dijo Shairine Figueroa, Gerente Médica Regional en Abbott. «Al proporcionar números de glucosa en tiempo real sin tener que escanear, nuestra tecnología FreeStyle Libre 2 simplifica el manejo de la diabetes, para que puedan pasar más tiempo disfrutando la libertad de hacer las cosas que aman«.
«La monitorización continua de la glucosa es una de las innovaciones tecnológicas sanitarias más importantes de la última década. Cada día soy testigo de cómo este tipo de dispositivos mejoran la calidad de vida de mis pacientes. Como médico, tiene un valor incalculable recibir los datos de glucosa de forma remota a través de sistemas como LibreView, lo que permite mantener conversaciones más significativas y, en última instancia, mejorar las decisiones de tratamiento y su salud a largo plazo«, afirmó la Dra. Cecilia Vargas, diabetóloga y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología.
En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró un aumento de la diabetes tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia del 9,4%, llegando al 12,3% en 2017. Esto convierte a Chile en el segundo país de América Latina con mayor tasa de casos de diabetes, en contraste con la tasa mundial que alcanza el 8,5%.
La diabetes Tipo 1 es considerada la tercera enfermedad crónica más frecuente en la infancia a nivel mundial. En Chile ha tenido un rápido aumento en los últimos años, lo que la ha convertido en la segunda afección más prevalente. Se estima que existen 23.132 casos en el país.
Hoy en día, más de 15.000 personas con diabetes Tipo 1 y Tipo 2 en Chile utilizan monitores continuos de glucosa para mejorar su control diario de la diabetes. Esto presenta una oportunidad significativa para proporcionar los beneficios transformadores de los monitores continuos de glucosa, como el sistema FreeStyle Libre 2. Con lecturas de glucosa mostradas automáticamente en la aplicación FreeStyle LibreLink en tiempo real, las personas pueden ver, con un vistazo en su teléfono, el impacto de la alimentación, la medicación y el ejercicio en sus niveles de glucosa y tomar las medidas adecuadas.
Cómo funciona el sistema FreeStyle Libre 2
El sistema FreeStyle Libre 2, que utiliza tecnología Bluetooth y alarmas opcionales, proporciona datos continuos de glucosa a un smartphone compatible. Tras un escaneo inicial con un smartphone compatible sobre el sensor que se lleva en la parte posterior del brazo durante un máximo de 15 días, las personas con diabetes ven los niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, las tendencias y patrones históricos, y las flechas que muestran hacia dónde se dirigen los niveles de glucosa, sin tener que pincharse los dedos. Los padres y cuidadores también pueden recibir automáticamente las lecturas de glucosa y establecer alarmas personalizables a través de la aplicación LibreLinkUp para cuidadores, lo que contribuye a proporcionar una mayor tranquilidad.
«Acceder a alarmas opcionales da a las personas con diabetes más libertad para controlar su condición. Por ejemplo, para algunas personas que no son conscientes de los episodios de hipoglucemia que pueden sufrir, especialmente durante el sueño, disponer de estas alarmas es importante. Además, a los padres de niños con diabetes, las alarmas les proporcionan mucha tranquilidad durante la noche o cuando no están cerca de ellos«, afirma la Dra. Vargas.
Esta nueva generación de sensores de glucosa de Abbott está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) con la indicación de sustituir la información obtenida con los monitores de glucosa capilar estándar, dados sus altos estándares de seguridad y eficacia.
Un estudio reciente muestra que los usuarios chilenos del sistema de monitoreo flash de glucosa FreeStyle Libre tienen un alto compromiso con la tecnología (y una alta frecuencia de escaneos al día). Además, el estudio revela una asociación entre el aumento del tiempo en rango, la reducción de la variabilidad de la glucosa y un menor riesgo de hiperglicemia e hipoglucemia, lo que se traduce en un mejor control de su diabetes. También se observó que los usuarios mejoraban sus niveles de hemoglobina glicosilada, un indicador que muestra la glicemia media de los últimos 3 meses.
Este sistema puede utilizarse para la detección de glucosa en adultos, mujeres embarazadas y niños (a partir de 2 años) con y sin diabetes.