El proyecto del músico, arquitecto y cineasta Philippe Boisier, Icalma vuelve al formato disco, después de 20 años de silencio musical, el próximo 19 de diciembre. El trabajo estará disponible también en todas las plataformas digitales.

Su nuevo disco se titula “Habitar la inmensidad” y será publicado en distintas plataformas de streaming, así como en un vinilo de edición limitada, cuyo arte es una colaboración con el fotógrafo Pablo Valenzuela

Con esta entrega, Icalma vuelve a sus raíces y presenta un trabajo que plasma paisajes sonoros, donde se conjugan los sonidos del viento y vibraciones etéreas con el canto de Lola Kiepja, chamán Selk’nam, guiándonos en un viaje sensorial repleto de imágenes de Patagonia y Los Andes. Alejándose de la indietronica, Icalma vuelve a sus raíces en la composición, siempre asociada a proyectos audiovisuales, elaborando de atmósferas auditivas que aluden a esquemas visuales, mucho más cerca de la música incidental.

Luego de la publicación de “Bun o Und” en 2004, Icalma participó en la banda sonora de la película “Turistas”, de Alicia Scherson (2009) y mientras preparaba un nuevo álbum, sufrió el incendio de su casa, lo que postergó su vuelta al disco, comenzando al mismo tiempo su exploración —física y semántica— por la geografía remota nacional.


Habitar la inmensidad” es el resultado de un profundo trabajo de investigación realizado por Boisier en la última década sobre la historia del montañismo chileno y la geografía extrema de Chile y compila en 11 temas la música que Boisier compuso para sus últimas películas documentales: el documental “La travesía de Los Andes de dos pintores del siglo XIX” y la trilogía “La Montaña Imaginaria”, la cual fue emitida por Canal 13C y que pronto estará disponible en la plataforma Ondamedia.

El nombre “Habitar la inmensidad” lo toma del concepto visual elaborado por el fotógrafo de naturaleza chileno Pablo Valenzuela Vaillant, con quien Boisier ha colaborado estos últimos años. La nueva entrega discográfica será publicada en vinilo con una edición limitada, que tiene como carátula dos obras del fotógrafo, con quien realizará presentaciones conjuntas en los próximos meses.

El lanzamiento del disco se celebrará con intervenciones que buscan conectar música, fotografía y naturaleza de una forma regeneradora. Estos particulares eventos se realizarán en el Santuario Yerba Loca (14 de diciembre), en el Parque de La Paz de Zapallar (21 de diciembre) y en los jardines del Centro Cultural de Las Condes (4 de enero).

Más tarde, en abril del próximo año, la colaboración continuará con una exposición inmersiva en el Museo Interactivo de Las Condes (MUI), donde las imágenes de la Patagonia de “Habitar la Inmensidad” se exhibirán con la música del disco. El álbum se publicará el 19 de diciembre.en todas las plataformas de streaming y con una edición limitada de 300 copias en vinilo.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl