Este otoño europeo, en las salidas de vuelos desde París, Air France presentará nuevos menús excepcionales especialmente creados para sus clientes, disponibles en sus salones del aeropuerto y a bordo de sus vuelos. Los chefs galardonados con tres estrellas Michelin, Jérôme Banctel, y Josselin Marie, un apasionado de la cocina responsable, son los últimos en unirse al prestigioso equipo de Air France, junto a Nina Métayer, Glenn Viel, Philippe Rigollot, Frédéric Simonin, Michel Roth y Alain Ducasse y sus equipos.

Para crear estos menús que destacan la alta gastronomía francesa, los chefs trabajan en conjunto con Servair, líder mundial en catering aéreo, utilizando productos frescos y locales que varían según la temporada. En un enfoque responsable, la carne, las aves, los productos lácteos y los huevos de cada menú son de origen francés, y el pescado proviene de pescaderías sostenibles. Los menús vegetarianos también están disponibles de forma sistemática en todos los salones del aeropuerto y a bordo de todos los vuelos de la aerolínea.

Jérôme Banctel, el chef con tres estrellas Michelin, en la cabina Business de larga distancia

Por primera vez, en los vuelos de largo recorrido con salida desde París, Air France ha confiado al chef Jérôme Banctel, la creación de los platos del menú disponible en la cabina Business. Galardonado con tres estrellas Michelin en 2024, el chef se inspira en su natal Bretaña para crear platos que se disfrutan en todo el mundo. Para Air France, utiliza productos evocadores de su infancia, realizados por su propia firma culinaria especial: deliciosas salsas, sin mantequilla ni crema. Pollo con salsa de suero de leche, risotto de trigo sarraceno y aceite de perejil, y eglefino con salsa ligera de zanahoria especiada, variaciones de zanahoria con naranja y jengibre son algunos de los diez platos que se disfrutarán durante los próximos ocho meses.

Quería ofrecer a los viajeros una mirada sobre mi cocina, una combinación de delicadeza gourmet y sabores inesperados”, afirmó Jérôme Banctel.

En cuanto a los postres, Nina Métayer seguirá colaborando con Air France como parte de la alianza iniciada en abril de 2024. Coronada como la Mejor Chef Pastelera del Mundo en 2023, firmará una selección de pasteles gourmet, pero ligeros, que incluyen un crujiente de avellanas y caramelo, y una porción de mango y coco con un toque de lima.

El chef con tres estrellas, Michelin Glenn Viel, continuará firmando todo el menú en la cabina La Première. Combinando ingeniosamente sus raíces bretonas con la cocina provenzal, este amante de los productos locales ha creado un total de doce platos excepcionales que podrán disfrutarse hasta finales de noviembre de 2024. Para darle un toque elegante y dulce a los menús de la cabina, el Meilleur Ouvrier de France y campeón mundial de pastelería, Philippe Rigollot, muestra su experiencia en repostería francesa con sus postres ligeros e innovadores. Pastel de fresas, selva negra, y una tartaleta de damascos con crema batida de romero se encuentran entre los seis postres creados por el chef para Air France.

En la cabina Premium, el chef con una estrella Michelin, Frédéric Simonin, continúa deleitando a los clientes de Air France como parte de una colaboración permanente iniciada en 2023. Perfeccionista de corazón, ha creado una nueva serie de platos preparados con el mayor respeto por los productos seleccionados.


¡Michel Roth y Josselin Marie, un nuevo dúo de chefs de altura!

En su red de vuelos de corta y media distancia, Air France también ofrece una refinada selección gourmet. En el salón de la Terminal 2F del aeropuerto París-Charles de Gaulle, el chef con estrella Michelin Michel Roth, ganador del Bocuse d’Or y del título Meilleur Ouvrier de France, firma ahora una gama de deliciosos platos. Para crear un menú rico y variado, se ha asociado con el talentoso Josselin Marie, un chef comprometido con la cocina vegetariana responsable y gourmet. Un dúo original de chefs que ilustra la determinación de Air France de inspirarse en las raíces mismas de la alta cocina francesa y promover a los jóvenes talentos prometedores detrás de la cocina inventiva de hoy, con el fin de transferir y compartir conocimientos. Con el pollo de Michel Roth en salsa de vino tinto con panceta acompañado de ñoquis fritos en manteca, champiñones y cebollas, y el apio cremoso de Josselin Marie con trufada y encurtidos de apio, los dos chefs presentan nuevos platos calientes que cambian con las estaciones y complementan la oferta disponible en el salón.

Los clientes continúan su experiencia gourmet a bordo del vuelo. En la red de vuelos de corta distancia de Air France, Michel Roth ha creado una nueva gama de sándwiches “de autor” para los clientes de Business, para acompañar el servicio a bordo y adaptarse a los tiempos de vuelo cortos. Con una opción de pan de campo con carne desmenuzada y mostaza, apio, manzana y curry suave, o dos tipos de pan, con queso de cabra cremoso, chutney de cebolla y nueces, la oferta cambia cada mes. En la red de media distancia, los clientes que viajan en clase Business pueden disfrutar del plato frío del chef que acompaña la comida propuesta durante el viaje. Con una opción de langostinos ligeramente sellados, fondue de puerro y ragú de carne estilo pot-au-feu, los platos también se renuevan mensualmente para seguir sorprendiendo y deleitando a los viajeros frecuentes de la compañía.

Menús firmados por talentosos chefs en todos los salones de aeropuerto de Air France en París

Air France también cultiva su arte culinario para los clientes en todos sus salones de largo recorrido. En el salón La Première del aeropuerto París-Charles de Gaulle, Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo, y sus equipos, crean platos excepcionales. El prestigioso menú incluye las famosas “coquillettes” del chef con jamón y trufa negra y su ron o “Armagnac baba”, tal como en Monte Carlo. Los equipos de Ducasse Paris también han desarrollado nuevos platos para disfrutar en los salones de largo recorrido en la terminal 2E (halls K, L y M). Los clientes pueden disfrutar  desde el “Burgal” firmado por Ducasse París, una alternativa completamente vegetariana, saludable y de origen local hasta la hamburguesa tradicional, hecha de cereales y verduras francesas de producción local. Y en París-Orly, en el salón internacional ubicado en la terminal 3, los clientes pueden descubrir la refinada cocina de Jérôme Banctel, cuyos platos se renuevan regularmente en función de las estaciones.

Sobre Jérôme Banctel

Jérôme Banctel es un verdadero bretón, y Bretaña es una parte fundamental de su identidad. Su carrera comenzó con Michel Kerever, quien trabajaba en el Duc d’Enghien y a quien luego siguió al restaurante Vreugd en Rust en los Países Bajos. Llegó a París en 1993 y trabajó en el Jules Verne con Alain Reix antes de unirse a Les Ambassadeurs, el restaurante de alta cocina en el Hôtel de Crillon, bajo la dirección de Christian Constant. En 1996, con tan solo 25 años, se unió a L’Ambroisie, el prestigioso restaurante con tres estrellas Michelin en la Place des Vosges, donde trabajó durante ocho años como sous-chef. Allí, aprendió del gran Bernard Pacaud la importancia de la rigurosidad en el trabajo y el respeto por los productos. Su talento fue notado por Alain Senderens, quien lo llamó en 2006 para convertirse en jefe de cocina de su restaurante en la Place de la Madeleine. Adoptó el enfoque único de Alain Senderens, que consiste en crear platos según los vinos con los que serán acompañados, mientras desarrollaba al mismo tiempo su propia visión culinaria. Luego, en 2012, los chefs se unieron para escribir un libro de recetas y liderar la serie de aperturas de Mama Shelter, con Jérôme como chef consultor, bajo la mentoría de Alain Senderens. Posteriormente, Jérôme Banctel asumió el nuevo desafío que le ofreció Michel Reybier, propietario de La Réserve en Ramatuelle y Ginebra, quien se estaba preparando para abrir un hotel de cinco estrellas en París. Michel Reybier llamó a Jérôme Banctel para dirigir las cocinas del restaurante gastronómico de su Réserve parisina. Con el tiempo, Jérôme Banctel se volvió más audaz y dejó que su inspiración viajera se expresara, entre su Bretaña natal y Japón, que tuvo un profundo efecto en él, pasando por Turquía, donde descubrió una técnica que ahora domina y ha hecho suya: cocinar con lima. Su cocina tiene un estilo propio.

Sobre Josselin Marie

Criado en el aire limpio y fresco de Bretaña, el chef Josselin Marie descubrió su pasión por la cocina desde joven, con su abuela. Después de formarse en el Lycée hotelier, ganó experiencia en prestigiosos establecimientos de toda Francia (La Bastide Saint Antoine con Jacques Chibois, L’Espérance con Marc Meneau, etc.) antes de mudarse a París, donde dedicó la siguiente etapa de su carrera trabajando en el Ritz con Michel Roth y en el Plaza Athénée con Alain Ducasse. En 2012, asumió como jefe de cocina en el Hôtel de Vendôme. Siete años de leal servicio fueron decisivos para formar su identidad y ambición culinaria futura, junto a un equipo de chefs con ideas afines. Esta experiencia también fomentó su enfoque eco-responsable hacia la cocina, arraigado en inspiraciones vegetales y marinas, compostaje y un bajo impacto de carbono; sus emocionantes creaciones culinarias continúan floreciendo con el cambio de las estaciones. Josselin Marie abrió su restaurante gourmet de cero carbono, La Table de Colette, el pasado octubre. Josselin Marie presta especial atención al impacto ambiental de la actividad de un restaurante gourmet, considerando aspectos como el respeto por las estaciones, la huella de carbono de los productos, la gestión de residuos y el consumo energético. Hoy en día, va aún más allá en su ambición de compensar su impacto de carbono al invitar a los clientes a contribuir financieramente a proyectos ecológicos. Por primera vez en un restaurante, es posible participar en la transición ecológica a través de una donación en el terminal de pago.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl