El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, Marcelo Freixo, formó parte de la delegación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita oficial a Chile que comenzó el lunes (5) en Santiago. Lula se reunió con el mandatario Gabriel Boric, con quien firmó un memorando de cooperación para desarrollar acciones que contribuyan al aumento del turismo entre los dos países.
En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, Lula se refirió a la reanudación del proceso de integración sudamericana y señaló la necesidad de promover el turismo en el continente. «La integración sudamericana es una realidad que marca la diferencia en la vida de las personas. Integración significa conexión«, aseguró el mandatario.
«El aumento del número de vuelos hizo que el flujo de turistas entre nuestros países casi se duplicara el año pasado. Con el plan de trabajo que firmamos hoy, Chile tiene todo para consolidarse como uno de los destinos más importantes y buscados por los brasileños. Mi gobierno se ha comprometido a conectar toda Sudamérica a través de cinco grandes rutas diarias, dos de las cuales incluyen a Chile. Brasil puede ser la puerta de Chile al continente africano y Chile puede ser la puerta de Brasil a Asia«, añadió el mandatario brasileño.
El memorando de cooperación en turismo internacional, firmado el lunes entre la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, Embratur, y la Fundación Imagen de Chile (Marca Chile), promoverá destinos turísticos entre los dos países y también en otros mercados.
Chile es el tercer país que más turistas envía a Brasil. Sólo en el primer semestre de 2024, 332.728 viajeros chilenos aterrizaron en el país, un 31,68% más que en el mismo período del año pasado (227.317), según datos de Embratur. GlobalData prevé que 455.917 viajeros chilenos entrarán en Brasil a finales de este año.
El récord histórico de turistas chilenos que entraron en Brasil se registró en 2023, cuando 458.576 viajeros visitaron destinos brasileños. La cifra es un 14,58% superior al récord anterior, registrado en 2019 (391.689).
Para Marcelo Freixo, se trata de una gran oportunidad para intercambiar información y desarrollar estrategias que repercutan en el aumento de la llegada de turistas a los aeropuertos de los dos países. «El turismo fue uno de los principales temas mencionados por los presidentes. Cuando hablamos de aumentar la llegada de turistas al país, hablamos de que los países se acerquen. Brasil y Chile ahora viajan juntos en términos de democracia, generación de empleo e ingresos y la posibilidad de acercar cada vez más nuestras culturas«, dijo el presidente de Embratur.
Los ministros de Turismo de Brasil, Celso Sabino, y la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, también estuvieron entre los firmantes del memorando.
A partir de esta cooperación, las entidades compartirán información y mejores prácticas en áreas como gestión, inteligencia de datos, innovación, nuevas tecnologías, marketing internacional, promoción de la Marca Visit South America, entre otras. Brasil y Chile también fortalecerán el turismo sostenible, capacitarán a profesionales para promover la imagen de ambos países y se apoyarán en el Consejo Iberoamericano de la Marca País (CIMAP). La Fundación Imagen de Chile se encarga de promover la imagen de la nación chilena en todo el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mercado internacional.
foto x Ricardo Stuckert
Nueva conexión aérea
Lula y Freixo también se reunieron el lunes por la tarde con el CEO de Latam, Roberto Alvo, tras el anuncio de un nuevo vuelo entre Brasil y Chile. La frecuencia comenzará a operar el 30 de noviembre entre Santiago y la ciudad de Fortaleza (Ceará), uno de los destinos de playa y naturaleza más visitados de Brasil.
Latam es responsable del 70% del volumen de personas que viajan en avión entre los dos países, con frecuencias regulares entre Santiago y las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre.
Aumentar el número de vuelos que conectan Brasil con el mundo es una de las estrategias de Embratur para llegar al mercado internacional. «Queremos el mayor número de turistas internacionales en Brasil, porque eso significa generar empleos e ingresos para la población«, dijo Freixo.
La importancia del turismo en Brasil está dada por su peso en la economía: representa el 8% del PIB nacional y 97% de las empresas del sector son pequeñas y medianas, de allí su capilaridad y relevancia en el desarrollo económico.
Foro Empresarial Chile-Brasil
El Foro Empresarial Chile-Brasil reunió a más de 300 autoridades y empresarios de los dos países con el fin de identificar oportunidades de negocios, asociaciones e inversiones para continuar fortaleciendo las buenas relaciones que existen entre ambos países. Brasil es actualmente el tercer proveedor de Chile, con una participación del 11% en el mercado chileno. Entre los países sudamericanos, Chile es el segundo mayor inversor en Brasil. El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, participó en el panel sobre Integración Regional.