Río es Brasil en el mundo y este año, la ciudad será la capital del G20. El grupo que aglutina el 80% del PIB de la economía mundial se reunirá en Río los días 18 y 19 de noviembre de 2024 y Río dará un paso más en su historia como escenario –y actor– de relaciones internacionales: ciudad olímpica (Río 2016), cuna de la sostenibilidad (Río 92, Río +20), ahora llegó el momento del G20 para Río.
Durante la presidencia de Brasil en el G20 (2023-2024), se llevan a cabo importantes reuniones y encuentros en la ciudad: grupos de trabajo, de compromiso, ministros y jefes de Estado estarán en Río durante unos días. Los gobiernos del mundo desarrollado y en desarrollo buscan nuevos y mejores negocios, más inversión y comercio internacional, así como un futuro sostenible para el crecimiento económico. Estas ambiciones se manifiestan a lo largo del año en comunicados, declaraciones, reglas y estándares que impactan las finanzas y la política en todo el mundo. También se están abriendo nuevos caminos para fortalecer los movimientos sociales, las ciencias y la sociedad civil.
Paralelamente a las reuniones oficiales, y en preparación para ellas, se llevarán a cabo eventos que abordarán los temas más importantes para el futuro del desarrollo en las 20 economías más grandes del mundo: financiar la acción climática, superar la pobreza y el hambre, y reformar las instituciones internacionales hacia un multilateralismo más inclusivo y eficiente. Las prioridades de la presidencia brasileña del G20 son el deseo de los habitantes de Río de Janeiro de un mundo más justo y un planeta más sostenible.
El comité del G20 de Río se formó con base en el diagnóstico de que la ciudad de Río de Janeiro podía -y debía- apoyar proactivamente los esfuerzos logísticos e intelectuales de Brasil, a través de su gobierno federal, en el desafío de presidir y recibir al G20. Este es un esfuerzo público que se extiende a las instituciones de la sociedad civil.
El comité municipal estimula, promueve y coordina acciones logísticas e iniciativas intelectuales que fortalecen el papel de Río como capital del G20. En este esfuerzo, todos los órganos municipales y sus líderes han abrazado la presidencia brasileña del G20, una oportunidad única para consolidar la recuperación económica de Río de Janeiro y de Brasil, con una mirada generosa hacia su futuro. Con alegría y responsabilidad, dedicación a los detalles y ambición, aprovechemos todas las oportunidades que tendremos en la capital del G20.
El G20 busca consensos posibles y utopías viables en un mundo complejo y fragmentado. El pragmatismo de la diplomacia y el desarrollo no prescinde de la esperanza.
Lucas Padilha, Presidente del Comité del G20 de Río