En plena temporada de relajo y altas temperaturas, las vacaciones invitan a optar por platos más frescos, ideales para disfrutar de una cocina fácil pero también sabrosa. Quienes descansan en la costa, además, no solo encuentran alimentos ideales para combatir el calor, sino que también armonizan perfectamente con nuestros exquisitos vinos chilenos, especialmente los blancos

Pensando en quienes quieren lucirse con un maridaje que evoque la playa en la cocina de su hogar, el chef Rodrigo Barañao presenta un plato que transformará la comida en una experiencia gourmet. «La merluza gratinada con camarones es un homenaje a la cocina costera, ideal para sorprender con un plato sencillo pero lleno de sabor. Es como traer un pedacito de la playa a la mesa”, asegura el chef. 

Merluza gratinada con camarones y cama de papas

Para las papas:

• 2 papas
• Sal
• Aceite de oliva

Para el aceite de camarón:

• 15 camarones grandes y enteros
• Aceite de oliva

Para la mayonesa:

• 1 Huevo
• Aceite de girasol
• Aceite de camarón
• Sal 
• 1/2 Limón

Para la merluza:

• 2 Lomos de merluza
• Sal
• Pimienta blanca
• Mayonesa de camarón
• 15 camarones grandes y pelados

Preparación:

Pelar las papas y cortarlas en rodajas muy finas. Mejor si se cuenta con una mandolina, para que queden parejas. Disponerlas extendidas en una bandeja cubierta con papel de horno (si no se tiene, se puede reemplazar con papel aluminio). Añadir sal, aceite de oliva y llevar a hornear a 180ºC durante 30 minutos.

Pelar los camarones, separando los cuerpos de las cabezas. En un sartén hondo, cocinar las cabezas a fuego medio-bajo con aceite de oliva, por 10 minutos. Colar el aceite y reservarlo hasta que esté frío.

Luego, preparar la mayonesa, poniendo en un vaso batidor un huevo. Cubrirlo con el aceite de girasol y el aceite de camarón reservado. Agregar una pizca de sal y el jugo de medio limón, batiendo hasta que emulsione.

Dividir el lomo de merluza en filetes individuales y colocarlos sobre las papas asadas. Aderezar con sal y pimienta blanca. Cubrir cada lomo con una cucharada de mayonesa y los camarones pelados. Hornear a 180ºC durante 15 minutos o hasta que la mayonesa se haya dorado ligeramente.

Según comenta Rodrigo Barañao, “es un plato versátil, de un sabor delicado, que queda bien tanto con un Sauvignon Blanc, si se busca resaltar la ligereza del plato, como con un Chardonnay, si se espera relevar lo sabores más ricos y cremosos”. 

Y quienes no gusten de vino blanco, pueden elegir un Pinot Noir, que complementará bien la sutileza del plazo, sin opacar los sabores. 

Conoce la Cava de TEKA

Para los amantes del vino, TEKA cuenta con su Cava de Vinos RVF 10032 GBK que combina elegancia, tecnología y funcionalidad. 

Con capacidad para 32 botellas estándar, asegura que cada vino esté a la temperatura ideal. La tecnología PerfecTemp permite elegir la temperatura adecuada para cada tipo de vino, asegurando que tanto el tinto, blanco como el espumoso se conserven en condiciones óptimas. Además, el control de humedad evita que el corcho se reseque preservando la calidad y el sabor de cada botella.

Los estantes de madera con guías telescópicas no solo reducen las vibraciones, sino que también mantienen el olor a vino añejo, creando un ambiente perfecto para la conservación. La altura de los estantes es ajustable, permitiendo acomodar botellas de diferentes tamaños.

Además, la Cava de Vinos es de libre instalación, con patas regulables y puertas reversibles, adaptándose a cualquier espacio y necesidad. Su capacidad total es de 100 litros brutos y 83 litros netos, ofreciendo un amplio espacio para la colección de vinos de la casa.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl