Semana Santa es sinónimo de tradiciones, encuentros familiares y una gastronomía que gira en torno a pescados y mariscos. Y no hay mejor compañero para esos sabores que un gran vino blanco. Este año, Viña Leyda tiene el maridaje perfecto: su Lot 5 Chardonnay 2023, recientemente elegido Mejor Vino Blanco de Chile por la prestigiosa Guía Descorchados 2025, con 98 puntos, compartiendo el primer lugar con Las Pizarras Chardonnay 2023 de Errázuriz.

Proveniente del viñedo El Granito, a solo cuatro kilómetros del océano Pacífico en el Valle de Leyda, este chardonnay refleja toda la identidad costera del valle con su acidez vibrante, textura elegante y profundidad de sabores que evocan frutas blancas, hierbas frescas y sutiles especias. Un vino que habla del mar desde su origen y que encuentra su mejor expresión junto a preparaciones como machas a la parmesana, ceviches, locos con salsa verde o un clásico caldillo de congrio.

“Lo que más llama la atención es la textura suave, la acidez firme, nerviosa, los sabores profundos en un blanco que se bebe bien ahora, pero que evolucionará hacia mayor complejidad con algunos años en botella”, destaca la Guía Descorchados 2025.

Entre las comidas ideales para disfrutar junto a Lot 5 Chardonnay 2023 se encuentran:

  • Ceviche de reineta o corvina, con toques cítricos y hierbas frescas
  • Machas a la parmesana, que equilibran la cremosidad con la acidez del vino
  • Ostiones gratinados, donde la textura del vino resalta el dulzor del marisco
  • Locos con salsa verde, una combinación que potencia la frescura y mineralidad
  • Pastel de jaiba o de mariscos, con su intensidad y cremosidad armonizando con el cuerpo del chardonnay
  • Salmón al horno con hierbas, que encuentra en este vino un contrapunto fresco y estructurado

Lot 5 es un vino que nace muy cerca del mar, y esa influencia se percibe en cada copa. Es fresco, complejo y tiene una gran capacidad de acompañar platos del mar con elegancia y carácter”, destacan desde Viña Leyda.

La propuesta de la viña para esta Semana Santa es clara: aprovechar esta temporada para reconectarse con la cocina tradicional y disfrutar del maridaje perfecto entre vinos blancos y productos del mar. Ya sea en la playa, en casa o en una reunión familiar, un buen blanco puede elevar cualquier comida.

Además del galardonado Lot 5, Viña Leyda ofrece una premiada selección de blancos costeros, como el Lot 4 Sauvignon Blanc 2024, que obtuvo 97 puntos en Descorchados 2025. Opciones que permiten explorar distintos perfiles aromáticos, manteniendo siempre la frescura y personalidad que caracteriza al valle.

Esta Semana Santa, la invitación es a celebrar con lo mejor del mar y lo mejor del vino chileno.

por Patricio Lagos Fuentes

Periodista e Instructor de Yoga, vida sana es mi mantra, creador de Ansia.cl